Especial desde La Plata

El entrenador de la selección uruguaya sub-20, Marcelo Broli, mostró su alegría tras la victoria 1-0 ante Israel en La Plata que los colocó en la final del Mundial y aseguró: “Este equipo nos llena de orgullo”.

Broli, en conferencia de prensa, comenzó diciendo: “Estamos muy felices, el equipo llevó adelante el plan de juego con un ajuste importante en el entretiempo. No teníamos seguridades, principalmente con Ferrari, que viene de una recuperación tan temprana de una lesión muscular. Entendíamos que necesitábamos un jugador más de ataque, nos faltaba un poco de ‘punch’, estar más cerca de su área. Hicimos ese ajuste y comenzaron a aparecer las situaciones”.

La defensa celeste sigue siendo un diferencial en esta justa, llegando a cinco partidos con el cero en el arco, y al respecto contó: “Es una virtud del equipo, que trabaja en conjunto para defender y atacar. Es una fortaleza, con individualidades que están a gran altura. Solo recibimos goles ante Inglaterra, eso demuestra la solidez, y es una base importante para ir a buscar los partidos”.

“Entendemos que defender es todo un arte”, explicó, y ahondó: “Pusimos mucho foco en los detalles, las entrenamos y vemos mucha mejoría en este equipo. Nos llena de orgullo que ellos crezcan. Nuestra labor es darle herramientas para que lo hagan y lo estamos notando”.

Emociones

El DT uruguayo no dudó en hablar de las sensaciones que vivieron antes, durante y luego del partido, un hecho que valoraron en grande: “Las emociones jugaron un papel impresionante, nos movilizaron desde antes del partido, cuando veníamos en el ómnibus. Hemos trascendido en ese sentido, la parte táctica queda en un costado cuando ves la adhesión que existe, a los niños felices, la alegría que transmite el equipo”.

“Más allá que venimos a buscar la final, nosotros logramos un montón de cosas difíciles de conseguir. Que la gente se sienta representada habla de lo que es este plantel, nos llena de orgullo y agradecemos el amor que nos brindan”, aseveró.

También recordó las críticas cuando, en la fase de preparación, la Celeste sufrió alguna goleada (7-0 ante Brasil) en amistosos y explicó: “Confié siempre en mi trabajo y en el de mis compañeros. Entrenábamos muchas cosas que se ven ahora. Nuestro foco era el Sudamericano, no esos amistosos que los usábamos para crecer. Es parte del proceso, no me afectaron las críticas; es parte de esto”.

Para la final del domingo, Broli tiene claro que los pasos a dar no van a diferir de los anteriores: “No vamos a apartarnos de lo que hicimos hasta ahora. Festejar, sí, pero además comenzar los protocolos de recuperación. Es difícil aislar al jugador, hoy en la época de redes sociales, les llega por todos lados lo que siente la gente. Pero es un grupo muy maduro, fuerte, que se protege mucho”.

“Quedará prepararnos, hacer un plan de juego, estudiar al rival y el domingo salir a la cancha”, mencionó, y prosiguió su reflexión: “Recuperamos jugadores y tenemos unos días más para Matías Abaldo. Andrés [Ferrari] terminó cansado, pero bien. Es la final, por lo tanto queda echar el resto. Le vamos a pedir jugar con el corazón como hasta ahora y sabemos que van a responder. Estos jugadores dejarán la vida en ese cotejo, como siempre”.