Marcelo Broli brindó una extensa entrevista a los medios oficiales de FIFA, en la que habló del logro con la selección sub-20, su año y las expectativas de cara a lo que viene, mientras aguarda por una oportunidad de dirigir en Primera División, pero no a cualquier costo. Consciente del prestigio que construyó, deberá optar por un proyecto que lo seduzca.
Aspira a trabajar en “un club que desarrolle y permita desarrollar”. “Uno hace una evaluación del club, qué tipo de club es, cuántas veces cambió de entrenador en un año. Sé que es un paso firme que tengo que dar después de este Mundial. Quiero tener la tranquilidad de elegir bien el club y el proyecto para desarrollar, sentirme cómodo y bien también”, explicó.
Tenía un proyecto para la selección sub-20, pero quedó trunco. Lo teníamos en la cabeza, pero hay que ponerle horas para generar material y contenido. Era en base al juego, queríamos desarrollar desde la sub-15 a la sub-20 contenidos al modelo de juego que mostró la sub-20 para ser un apoyo para los entrenadores, que se sientan apoyados y no observados ni evaluados”, expresó.
Su idea era “ser un apoyo a los entrenadores generarles, más recursos humanos para generar las tareas, estar presentes”. “Poner el foco en tareas tanto por línea, individual, comportamiento de equipo. Un montón de cosas que creíamos que podíamos sumar desde nuestro lado. Lo tengo en la cabeza, era para desarrollarlo ahí, hacer que todos seamos parte y nos sintamos parte con opiniones y haciéndolo. Pero quedó postergado porque no seguimos en la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol]”, contó.
Reconoció que tiene “mucha esperanza” depositada en la selección de Marcelo Bielsa por su “intensidad y modelo de juego”. “Uruguay tiene grandísimos jugadores y, a la larga, lo va a poder desarrollar. Tengo la ilusión de que sea una selección muy competitiva. Después ganar o perder en el fútbol, hay muchas variables que no dependen solo de Uruguay, pero creo que puede competir bien y estar en las primeras planas del fútbol internacional”, afirmó.
Consultado por las similitudes entre su selección campeona del mundo y la de Bielsa, dijo que le ve a la mayor “muchas cosas”. “Si bien la presión es diferente, porque es más individual la de Marcelo y la nuestra más posicional, obviamente el objetivo es el mismo: recuperar rápido para atacar alto y ser verticales. Hay cosas que me encantan del modelo de Bielsa y noto muchísimas similitudes, eso es verdad”, explicó.
Sobre el futuro arribo de sus dirigidos a la Celeste, dijo que “la vara está muy alta, pero tienen todo para llegar a la selección mayor”. “Veo muchos jugadores con capacidad, pero va a ser fundamental el desarrollo que tengan en los próximos meses y años. Jugar en la selección uruguaya, en los mayores, tiene una exigencia muy alta y ojalá lo vayan logrando de a poco”, concluyó.