Brian Lozano es una de las novedades en la reserva de Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico para defender a la selección uruguaya en la triple fecha de octubre por las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.Si se confirma la convocatoria, será su vuelta a la Celeste después de casi dos años.
En el medio pasó por una lesión que lo tuvo más de un año sin jugar y hasta con la incertidumbre sobre si podría seguir con su carrera. En junio de 2020, aún sin competencia oficial por la pandemia, sufrió una fractura de tibia y peroné en un entrenamiento. La operación fue pocos días después y recién 13 meses más tarde jugó oficialmente.
“Fueron momentos muy complicados los que me tocó vivir con la cirugía y me golpeó muy fuerte por el momento que venía viviendo con el equipo, con la selección y en lo personal. En el proceso de recuperación veía que no avanzaba”, recordó el mediocampista del Santos Laguna mexicano este domingo en diálogo con el programa ‘Punto Penal’ de Canal 10.
Parecía que ya estaba pronto, pero se complicó
“Llegando al final de la recuperación en la primera cirugía, el doctor que me operó me dijo que prácticamente estaba para jugar y que lo único que me lo impedía eran los dolores. Fui a hacer la pretemporada y al tercer día no podía ni caminar”, recordó. Por ese entonces ya era enero de 2021 y su objetivo era estar pronto para el Torneo Clausura del fútbol azteca.
“Planteé eso a los doctores y me hicieron un estudio que mostró que mi hueso no estaba consolidado y que tenía seis tornillos quebrados de la cirugía, por lo que me tocó pasar por otra. En ese momento le pedí al doctor que me fuera honesto y que me dijera cómo estaba mi situación”, contó.
“El doctor me dijo que iba a ser una cirugía muy complicada y que yo corría riesgo de no volver a jugar al fútbol, pero que él iba a hacer todo lo posible para que yo volviera a jugar. Puso lo mejor de su parte y hoy agradezco que estoy pisando una cancha y disfrutando del fútbol”, ponderó Lozano, quien desde su vuelta jugó tres partidos de titular e ingresó en otros dos.
“Empecé jugando 35 y 40 minutos. Después tuve una contractura fuerte, pero hice una recuperación, jugué algunos partidos en la sub-20 y después en el primer equipo. He venido agarrando continuidad y me sentí bien físicamente. Con pelota he ido de menos a más”, comentó horas antes del partido que el equipo de Guillermo Almada disputará ante Puebla.
La selección: “El cuerpo técnico siempre estuvo”
Lozano destacó que “el cuerpo técnico de la selección siempre ha estado en comunicación” con él “para ver cómo iba evolucionando”. “Me tocó ir al Complejo Celeste y siempre me recibieron de buena forma. Eso me motivó muchísimo”, contó, recordando que en un momento de la recuperación pidió a su club para volver a Uruguay.
“Después de estar mucho tiempo afuera de las canchas, hoy encontrarme con una reserva de la selección es lo más lindo que hay. Uno desde niño sueña con estar y hoy me toca estar. Ojalá se pueda cumplir y esté en la lista final”, añadió Lozano, quien a sus 27 años registra ocho presencias con la selección uruguaya, siempre en partidos amistosos.
“Puedo aportar desde mi posición de extremo por izquierda, con pelota quieta y movilidad. En estos partidos que he jugado he ido de menos a más. Sería anormal que ya estuviera en el nivel de antes de la lesión”, reconoció.