Este miércoles 20 de noviembre se celebra el Día de la Conciencia Negra, y por ello, en el partido de esta noche frente a Uruguay, Brasil implementará por primera vez el “protocolo antirracismo”, el cual fue aprobado el pasado 17 de mayo en el 74.º Congreso de la FIFA. Se trata de un gesto de brazos cruzados para señalar abuso racista, que se comenzó a utilizar en el Mundial sub-20 de Colombia 2024.

Hoy la selección uruguaya juega en Salvador, en el Estado de Bahía, la cual es “la ciudad más negra fuera de África”, según comentó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que fue la primera en implementar castigos deportivos en su Reglamento General de Competición para los casos de racismo.

Con respecto al gesto que forma parte del protocolo, “al cruzar los brazos frente al pecho, los jugadores podrán indicarle directamente al árbitro que están siendo objeto de abuso racista, lo que incitará al árbitro a iniciar el procedimiento de tres pasos”. Al suceder esto, el partido se detendrá, pero si el abuso continúa, será suspendido.

“Cuando entré en el Consejo de la FIFA en marzo del año pasado, anuncié que la lucha contra los racistas sería una de mis prioridades en la organización. A partir de ahora, el gesto se adoptará en todos los partidos de nuestro país. El racismo es un delito que afecta al alma. Esta es una demostración pública de la FIFA, la CBF y las demás federaciones nacionales de que ya no hay lugar para los racistas en el fútbol”, dijo, Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación.