Hoy se está celebrando en Brasil el Día de la Conciencia Negra, un símbolo de la lucha contra la discriminación racial. En ese marco, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lanzó la campaña Raíces Doradas, que divulgó el origen étnico de su mejor jugador a partir de un rastreo genético.

Vinícius se sometió a pruebas de ADN para conocer la procedencia de sus antepasados. Los resultados los ubicaron en la tribu tikar de Camerún, y el futbolista del Real Madrid se enteró de la noticia minutos antes del partido de este martes ante Uruguay, cuando recibió un certificado de ancestralidad de parte de la CBF. “Estoy feliz. Somos de Camerún también”, expresó el atacante.

“Para nosotros es importante saber de dónde venimos. Estas son las cosas que los brasileños, de hecho, no sabemos de dónde viene nuestra ascendencia. Estoy feliz”, valoró Vinícius, considerado “un símbolo de resistencia al racismo y una inspiración global” por la CBF, que lo eligió para esta campaña “en honor a su fuerza y resistencia”.

“Nuestras raíces fueron borradas, dejadas atrás, sin dejar rastro. Pero no sabían que las raíces profundas no pueden ser destruidas y que crecerían de nuevo, esta vez más fuertes e inspirando al mundo y trayendo orgullo a nuestra gente”, fue el mensaje de la CBF en su video promocional de la campaña.

Foto: Issac Fontana / EFE