Gremio derrotó 1-0 como local a Santos por la fecha 1 del Brasileirão, donde Luis Suárez, que debutó en la liga brasileña, erró un penal y disputó todo el encuentro. En el equipo visitante tuvo minutos el uruguayo Rodrigo Fernández, mientras que Felipe Carballo fue baja por lesión en el elenco que comenzó el torneo sumando tres puntos.
Primer tiempo
Al minuto 2 avisó el local a través de Zinho, quien intentó mediante un remate que se fue desviado luego de una jugada elaborada por Lucas Barbosa a gran velocidad.
Cuando transcurrían 10’ volvió a llegar el tricolor, pero João Paulo estuvo atento para enviar al tiro de esquina un disparo ejecutado por Franco Cristaldo, que iba bien direccionado.
El locatario probó de afuera nuevamente en el minuto 33, por intermedio de un tiro lejano y anunciado que realizó Bitello y finalizó en las manos del arquero visitante.
Mediante un tiro libre a los 36’, Bitello intentó otra vez, pero tampoco tuvo suerte y su remate se perdió metros arriba del travesaño.
El dominio era claro a favor del dueño de casa, que enfrentaba a un rival el cual no generaba peligro. El único futbolista que tenía intenciones ofensivas y mostraba algo diferente en Santos era Yeferson Soteldo, quien ingresó prácticamente a la media hora de partido, suplantando a Lucas Barbosa de manera obligada. El venezolano intentaba ponerle vértigo a los ataques blanquinegros, sin fortuna ni acompañantes.
A los 43 minutos de juego llegó la apertura del encuentro por parte de João Pedro para el equipo locatario. Un gran zurdazo a larga distancia puso el 1-0 a favor del gaúcho.
Segundo tiempo
Previo al inicio de la segunda mitad, los parciales de Santos llevaron a cabo un suceso desagradable en la tribuna, que no pasó a mayores, invadiendo el sector local, intentando golpear a hinchas del rival y llevándose algunas banderas que había colocado la “torcida” de Gremio.
De cara al comienzo de los segundos 45’, el técnico visitante, Odair Hellmann, metió mano en el equipo, colocando dos variantes. Una de ellas fue el ingreso del volante uruguayo Rodrigo Fernández.
Renato Portaluppi, DT de Gremio, también realizó cambios en busca de mantener el resultado.
La iniciativa seguía siendo del gaúcho pese a ir ganando. A los 5’ del complemento Luis Súarez cedió para Franco Cristaldo, quien fue derribado dentro del área.
A instancias del VAR, el juez principal decretó penal a favor de Gremio, por falta sobre Cristaldo. Luis Suárez fue el encargado de cambiar por gol dicha jugada, pero su potente disparo se perdió varios metros por encima del travesaño.
La primera chance de gol para los visitantes la generó Soteldo, con una débil ejecución que fue a parar a las manos del guardameta Adriel. Minutos más tarde, tras un tiro de esquina que lanzó Lucas Lima, Bauermann probó al arco de taco, pero el tiro pasó lejos del arco local.
A los 76’ el recientemente ingresado Nathan, generó un remate de afuera del área que pasó muy cerca del palo izquierdo que defendía Santos.
En el minuto 87’ Yeferson Soteldo, la máxima figura de la visita, fue expulsado por doble amarilla tras un empujón sobre Thomas Luciano.
Cuando transcurría el primer minuto de los 8 adicionados, Suárez tuvo su primer tiro al arco del partido, excluyendo el penal. El histórico delantero uruguayo trazó una diagonal, le ganó la espalda al defensor y remató cruzado de gran manera, pero el arquero del elenco visitante estuvo atento para mandar el balón al córner.
Un minuto más tarde, el pistolero se encontró con una nueva situación dentro del área, tras una gran jugada de Zinho que lo habilitó posteriormente, pero el atacante de la selección uruguaya remató de manera muy desviada.
Gremio: Adriel; João Pedro [45’ Thomas Luciano], Bruno Alves, Walter Kannemann, Diogo Barbosa; Bitello, Mathías Villasanti [45’ Darlan], Franco Cristaldo [72’ Nathan]; Zinho, Luis Suárez y Vina [64’ Everton Galdino].
Santos: João Paulo; Nathan, Messias, Eduardo Bauermann, Felipe Jonatan; Camacho [45’ Rodrigo Ferández], Dodi [84’ Bruno Mezenga], Lucas Lima [86’ Miguelito]; Lucas Barbosa [28’ Yeferson Soteldo], Marcos Leonardo y Daniel Ruiz [45’ Ângelo Gabriel].