El club Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, exigió este domingo una rigurosa investigación de la acusación de injuria racial que su volante Gerson hizo contra el centrocampista colombiano Juan Pablo Ramírez tras el partido con el Bahía por el Brasileirao.

Gerson, quien registró pasajes por Roma y Fiorentina de Italia, acusó al colombiano, jugador del Bahía, de haberle proferido un insulto de connotación racista durante el partido en que el Flamengo se impuso por 4-3 en el Maracaná de Río de Janeiro.

“He disputado muchos partidos como profesional y nunca dije nada porque nunca sufrí prejuicio, pero cuando recibimos uno de los goles, Ramírez discutió con Bruno Henrique y fui a hablarle y él me dijo: 'calla la boca, negro'”, dijo Gerson tras el partido.

Ramírez, con cinco títulos nacionales y dos internacionales como jugador del Atlético Nacional, fue fichado por el Bahía en noviembre pasado. De momento no se pronunció sobre las acusaciones.

El Flamengo salió en defensa de su jugador en un comunicado, ofreció la ayuda de sus asistentes jurídicos en caso de que el volante decida presentar denuncia penal y exigió que el caso sea investigado rigurosamente.

“Flamengo repudia vehementemente el episodio lamentable ocurrido en el partido de este domingo con el atleta Gerson, que fue víctima de injuria racial. El racismo deshumaniza, hiere y mata. El racismo es inadmisible. Exigimos una profunda investigación del hecho”, aseguró el club de Río de Janeiro en el comunicado que publicó en las redes sociales.

El vicepresidente jurídico del Flamengo, Rodrigo Dunshee, anunció que el departamento jurídico está atento al asunto y a disposición de Gerson en caso de que decida acudir a los tribunales.

Y hasta el Vasco da Gama, tradicional rival del Flamengo y el primer equipo en alinear negros en la historia del fútbol brasileño, también divulgó un comunicado para expresar su apoyo a Gerson y exigir una investigación rigurosa.

“Nos solidarizamos con el jugador Gerson en este nuevo relato inaceptable de racismo en nuestro fútbol. Este tipo de lucha está por encima de cualquier rivalidad. Que el hecho sea investigado con rigor. No podemos tolerar este tipo de actitud”, según un comunicado que el Vasco divulgó en sus redes sociales.

Además de la acusación de racismo, el partido tuvo dos expulsiones y acaloradas discusiones. El Flamengo se impuso por 4-3 en un cotejo que tuvo que remontar para ascender al segundo lugar en la tabla y quedar a cinco puntos del líder Sao Paulo con un partido pendiente.

EFE / FútbolUy