El mexicano Saúl Canelo Álvarez venció este sábado por decisión unánime al puertorriqueño Édgar Berlanga y retuvo sus tres títulos mundiales de la división súper mediana.

Álvarez, de 34 años, se adjudicó dos tarjetas a favor por 118-109 y una por 117-110, para retener los cinturones de la Asociación Mundial, la Organización Mundial y el Consejo Mundial de Boxeo.

El primer asalto fue de estudio, con pocos golpes, y un mexicano más ofensivo, pero en el segundo el caribeño castigó con el jab y emparejó las acciones.

Animado, Berlanga salió al tercer round a marcar diferencia desde la larga distancia. Empezó mejor, pero en el mismo primer minuto recibió un contundente gancho de izquierda que lo envió a la lona.

Saúl salió a matar; Berlanga aguantó y se recuperó, pero a partir de ahí fue más cauteloso, lo cual aprovechó Álvarez para lanzar la mayor cantidad de golpes y aterrizar la mayoría en la anatomía de Berlanga.

El puertorriqueño mostró una gran forma física y, aunque llegó a la mitad del combate con desventaja, en el séptimo asalto resurgió con su jab y confirmó estar de pie.

Canelo, cuestionado por evitar enfrentarse a David Benavides, con el consentimiento de los organismos internacionales, salió a cumplir su promesa de derribar al rival en el octavo asalto. Lo intentó, pero Berlanga se defendió bien.

Los contragolpes exactos, la buena defensa con la guardia cerrada y la efectividad con el 1-2 le dieron ventaja en las tarjetas a Canelo, ante un oponente con agallas.

Al terminar el décimo los dos púgiles le pusieron pimienta al combate con reclamos en voz alta; Canelo terminó mejor en el undécimo con ventaja en la corta distancia, y de nuevo se gritaron, como en un pleito de barrio.

Berlanga cerró mejor. Aguantó los ataques dejó una buena impresión, a pesar de haber perdido el invicto.

La bravuconería desapareció de ambos lados y, al sonar la campana, se abrazaron por un rato.

Canelo llegó a 62 victorias, 39 por nocaut, con dos derrotas y dos empates; Berlanga sufrió su primer revés, luego de 22 triunfos, 17 por la vía rápida.

Antes, el cubano Erislandy Lara derrotó por nocaut en el noveno asalto al estadounidense Danny García, para retener el título mundial de peso mediano de la Asociación Mundial y confirmarse a sus 41 años como el campeón mundial más veterano del momento.

EFE / FútbolUy.