El polaco Robert Lewandowski, con un doblete frente al Colonia, aumentó su ventaja como principal artillero de la temporada de las cinco principales ligas europeas sobre el argentino Lionel Messi y los portugueses Cristiano Ronaldo y André Silva.
Lewandowski, reconocido por la FIFA mejor jugador del mundo en la pasada temporada y referencia ofensiva ineludible de los éxitos del Bayern Múnich de Hansi Flick, ya marcó 28 tantos en la Bundesliga. Es inalcanzable para el resto de goleadores. De hecho, si mantiene su dinámica de acierto, con 11 partidos por delante superará el registro de anteriores campañas de los Ciro Inmobile (36), Lionel Messi Messi (36/37) y Luis Suárez (40), el que alcanzó en el último lustro la cota más alta con 40.
Incluso, fuera de estas grandes ligas, no tiene rival. De hecho, en la tabla de la Bota de Oro europea su liderato es incuestionable. El segundo es Kasper Junker, jugador del Bodo Glimt de Noruega, con 27 tantos y 40,5 puntos por los 56 del polaco, ya que las principales competiciones puntúan más.
Su ventaja es ya de nueve tantos sobre los dos grandes dominadores del fútbol mundial en los últimos años, Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino fue decisivo en la victoria del Barcelona en Sevilla y el luso marcó en el empate del Juventus en Verona. También aparece con 19 goles Andre Silva. El atacante portugués está explotando sus dotes en el Eintracht Frankfurt, al que tiene instalado de momento en zona Champions.
Romelu Lukaku, el fornido delantero belga del Inter Milan, y el francés Kylian Mbappe, una de las grandes estrellas del fútbol francés y del PSG, exprimieron sus cualidades un nuevo fin de semana y aparecen a continuación con 18 goles, uno más que otras dos figuras de las ligas europeas, un joven aspirante al trono, el noruego Erling Haaland (Borussia Dortmund), y otro ya con más trayectoria y consolidado, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool). Luis Suárez aparece un escalón por debajo con 16 y lleva cuatro partidos de Liga sin anotar.
EFE / FútbolUy