Los 720 test de COVID-19 que deben ser realizados a los planteles profesionales del fútbol uruguayo comenzaron la pasada semana de forma particular con los futbolistas de Wanderers, Defensor Sporting y Torque, y este domingo siguieron en el Estadio Centenario luego de los acuerdos alcanzados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con la Asociación Española, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República.

Los hisopados de COVID-19 a los futbolistas, cuerpos técnicos y funcionarios que compiten en las ligas profesionales están siendo realizados por personal de la Asociación Española “en el marco del convenio de auspicio de las selecciones nacionales”, según informó la AUF.

Este domingo a las 14 horas en el vestuario de los árbitros, al que se accede por la puerta 4 de la tribuna América, fue el turno de Boston River. Los dirigidos por Sebastián Abreu fueron los primeros convocados y para las 16 se citó el plantel de Cerro. Las muestras de los jugadores, entrenadores y funcionarios rojiverdes y albicelestes fueron trasladadas a la sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y el lunes serán analizadas en el Instituto Pasteur.

“Sabemos que ya estamos cerca del reinicio de las actividades, las planificaciones y, sobre todas las cosas, a poder encauzar este tema de poder volver a jugar con todos los cuidados necesarios, pero ya sabiendo de que tenemos fechas y de que a partir de ahí ya te puedes preparar”, destacó el Loco Abreu.

“Para el diagnóstico molecular por PCR, se usará la técnica llamada ‘pooling’ que consiste en agrupar muestras y procesarlas juntas. Si como resultado del análisis de un pool no se detecta la presencia del virus, eso supone que ninguna de las muestras de ese grupo es positiva para COVID-19. En cambio, si el análisis arroja un resultado positivo en grupo, se analizarán las muestras individualmente para identificar el caso de COVID-19”, explicó la AUF.

Las muestras se agruparán de a ocho y la AUF comunicará oportunamente los resultados a cada uno de los equipos de forma reservada.

Siguiendo el orden alfabético entre los de Primera División, el lunes les tocará a Danubio y Fénix, el martes a Liverpool y Peñarol, el miércoles a Progreso y Rentistas, el jueves a River Plate y Albion, y el viernes a Central Español y Cerrito. El lunes 15 se reanudarán los test con Sud América y Juventud, el 16 irán Racing y Rampla Juniors, y el 17 Villa Española y Villa Teresa. Nacional lo hará de forma particular y los tres clubes del interior (Cerro Largo, Deportivo Maldonado y Plaza Colonia) cumplirán con el hisopado en sus respectivos departamentos.

Finalizada esta fase 0 de testeos se podrá comenzar la fase 1 con entrenamientos individuales en los complejos de los clubes a partir del lunes 15.

Finalizó en el Centenario la primera jornada de la Fase 0 del protocolo de regreso del fútbol. Hoy asistieron los planteles de @bostonriver y @CACerro_oficial. @AUFOficial comenzó a realizar los test de COVID-19 en convenio con la #AsociaciónEspañola, @IPMontevideo y @Udelaruy. pic.twitter.com/4jcIh7oVoR

— AUF (desde ??) (@AUFOficial) June 7, 2020