Un día después de que trascendiera públicamente que dirigentes de Liverpool fueron desalojados del palco oficial del Estadio Centenario en el partido ante City Torque por orden de Pedro Bordaberry, el actual directivo del equipo ciudadano aclaró los hechos en el programa 100% deporte, y puntualizó que él no tomó esa decisión, además de confirmar que habló del asunto con José Luis Palma, presidente de Liverpool.
“En primer lugar, yo no di ninguna orden. Eso está claro. Ayer lo llamé a Palma y le dije: ‘Vamos a aclarar las cosas. Hemos tenido enfrentamientos, pero yo voy de frente y vos también vas de frente’. Y me dijo: ‘Me consta que no diste ninguna orden. Sé dónde estabas y que no interviniste’. Yo no di ninguna orden, ni voy a la cancha a controlar quién entra por cada puerta. No es mi tarea”, explicó.
“Me parece increíble tener que aclarar esto. Es una pelotudez. Tener que aclarar que no di esa orden es increíble”, dijo Bordaberry, y afirmó no haberse dado cuenta de la situación durante el partido, por lo que cuando trascendió la noticia consultó a la empresa de seguridad, que le dio sus argumentos.
“Me mostraron el acta previa al partido, que dice que los dirigentes y jugadores no convocados de Liverpool se sitúan en la tribuna América. Es un acta firmada por la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] y los delegados de City Torque y Liverpool. El funcionario cumplió con el acta que se firmó antes del partido”, comentó.
“Palma me dijo que pueden entrar los que tienen carnet AUF y el guardia de seguridad no preguntó si tenían; pero el guardia recibió una orden en base al acta labrada por los dos delegados y la AUF y el día anterior. Le dije a Palma: ‘No sé cómo estamos perdiendo tiempo en esto’, habiendo tantas cosas más importantes por las que preocuparse”, concluyó Bordaberry.
La versión de Liverpool
Palma, en diálogo con el mismo programa, opinó que la repercusión del episodio es “la derivación de un trasfondo político”. “Si estos incidentes menores hubieran ocurrido entre Torque y Racing, que están en la misma vereda, no hubieran tenido la trascendencia que tuvieron”, consideró.
“Yo me ubiqué en el lado que corresponde tradicionalmente, que es el que nos dan a los dirigentes visitantes en el palco. Seríamos 25 o 30 personas. Éramos exdirigentes y dirigentes actuales. Estaba mi hijo, que es dirigente actual de Liverpool, con los hijos. Estaba lloviendo bastante fuerte. Apenas comenzó el partido, un guardia nos ordena retirarnos hacia la tribuna”, relató el máximo directivo negriazul.
“Yo le pregunté al guardia el motivo y me dijo que él cumplía órdenes. Le pregunté quién le ordenaba y me dijo que no me lo podía decir. El sentido de mi pregunta era hablar con la persona que le había dado esa orden para decirle que estaba equivocada y, además, falta de todo sentido común. Está bien que desalojen a alguien que comete un acto de violencia, pero el partido recién había empezado. No obtuve el resultado esperado”, lamentó.
“El funcionario no me dijo que fue Bordaberry quien dio la orden, así que ni lo niego ni lo afirmo […] De haber aplicado lo que dice el acta, tendría que haber dejado pasar a quienes tenían carnets AUF, que son intransferibles, pero no lo hizo”, concluyó.