Bohemios vivió una de las asambleas más importantes de los últimos tiempos este jueves en su gimnasio principal, ese que luce colgando del techo, entre otras camisetas de grandes leyendas albimarrones, la número 4 que supo vestir el mejor basquetbolista uruguayo de todos los tiempos: Horacio 'Tato' López.

El orden del día tenía un solo punto; la ratificación del contrato firmado para aprobar un fideicomiso con una empresa que, con su inyección económica, permitirá hacer frente a las deudas de la institución y realizará obras para mejorar al club.

Con una concurrencia histórica de 105 socios, se aprobó por 103 positivos y dos abstenciones la firma. “En los próximos días comenzarán los trabajos de coordinación con la empresa Rock Fitness S.R.L. para avanzar con los planes acordados en el fideicomiso de financiamiento, gestión y obras”, informó Bohemios.

“O se aprobaba prácticamente o desaparecía el club”, explicó a FútbolUy el presidente de Bohemios, Alejandro Flores, quien detalló que se calcula una duración de siete años de contrato aunque “es hasta que se pague todo”. “Si en siete años no se pagó el total de fideicomiso se renueva automáticamente por dos años”, agregó.

Se apunta a mejorar y modernizar los servicios e infraestructura del club, profesionalizar la gestión, promover y asegurar la inversión, y mantener la autonomía y el control del club.

“La idea es renovar todas las instalaciones del club y modernizarlo desde su fachada hasta la cafetería. La empresa vio muchos metros mal utilizados y hará una obra para maximizar los metros cuadrados que tiene el club y poder captar más socios”, comentó el máximo directivo de la entidad albimarrón.

“Apuntamos a sumar en un año 500 socios y en una segunda etapa 1.000 más. Cumpliríamos un objetivo de volver a ser un club rentable, pero tampoco la idea es amontonar gente sólo para ganar más plata. Lo importante es brindar un buen servicio al socio y esta gente es muy profesional. Apuntan a que el socio no se vaya. Obviamente es un negocio financiero para ellos, pero un negocio serio y con bases sólidas. Quieren que haya socios contentos y funcionarios contentos”, añadió Flores.

Esta noticia llega en un momento crítico para Bohemios, que fue de los clubes más golpeados por la pandemia. Hoy el personal está “prácticamente todo reintegrado” aunque el club está “trabajando en un 60% de su capacidad” con un padrón de 3.000 socios entre activos y vitalicios.

Dentro de ese contexto no sorprende que la competición profesional a nivel de básquetbol quede postergada. Bohemios descartó jugar la última Liga tras haber ascendido y competirá en la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) a partir de 2021, aunque sin el objetivo de volver rápidamente al profesionalismo de El Metro.

“Cuando renunciamos a jugar la Liga dijimos que hasta que el club no estuviera en condiciones de competir no íbamos a hacerlo. Nos presentaremos con jugadores del club y presupuesto cero. Vamos a embanderar la vuelta al amateurismo. El que quiera jugar en Bohemios, que venga a jugar. Bohemios no es un negocio y los que quieran ganar mucho dinero no tendrán cabida”, reveló el presidente del club de la calle Gabriel Pereira.

“Vamos a jugar con jugadores del club y un presupuesto mínimo que saldrá de los sponsors, pero el club no pondrá un peso. Por suerte tuvimos una respuesta muy buena de jugadores que eran del club y apoyarán el proyecto. Vamos a competir sin ningún tipo de aspiración. Bohemios es un club de básquetbol y tiene que honrar su historia, pero sin que jugar signifique endeudar al club en un momento tan difícil”, señaló.

El mensaje para el hincha es “que tenga fe”. “Lo más importante es el apoyo. Hay que creer. Si uno le quiere encontrar el pelo al huevo se lo encuentra, pero esto es una cuestión de amor y de esperanza. Bohemios tiene esperanza, que es lo que nos faltaba. Tenemos un proyecto y hay que apoyarlo con el corazón. Queremos recuperar la masa social que se ha ido del club durante muchos años por malos servicios. Queremos demostrarles que hoy Bohemios es un club de primera”, concluyó.