Boca Juniors volvió a quedar primero en Argentina tras un nuevo triunfo sobre su eterno rival. En el primer clásico posterior al del episodio del gas pimienta, los xeneizes se tomaron revancha, enmudecieron al Monumental de Núñez y despidieron de la lucha a River Plate, que quedó 11 puntos abajo con un encuentro pendiente.
El partido no arrancó bien para el conjunto de Arruabarrena, que al minuto de juego perdió por lesión a Fernando Gago. El propio jugador les dijo a sus compañeros, a viva voz, haber sentido la rotura del tendón de Aquiles, lo que hace pensar en una recuperación de al menos seis meses.
Por Gago entró Nicolás Lodeiro y fue decisivo. El uruguayo le dio fluidez al mediocampo xeneize, que controló el trámite en la primera mitad, y anotó el gol del triunfo a los 19’.
Palacios recibió un envío largo de Tobio por derecha, picó a fondo y centró al medio para Tévez, quien quedó mano a mano con Barovero y no pudo eludirlo. No obstante, apareció Lodeiro de arremetida para capturar el rebote e inflar la red con un potente zurdazo.
Boca manejó mejor los tiempos y hasta pudo aumentar a los 28’, cuando Meli le robó el balón a Mammana en la salida y buscó a Palacios con un pase que se le fue largo. El fondo millonario presentaba más dudas que certezas y por momentos hacía agua.
Lo único positivo para los locales en la primera mitad fue haber terminado con 11 jugadores cuando debieron quedarse con 10 poco después de la media hora, ya que el árbitro le perdonó la segunda amonestación a Ponzio por una falta clara. De inmediato lo sacó el entrenador y puso a Luis González en su lugar.
River Plate fue mejorando con el paso de los minutos y en la última jugada del primer tiempo avisó con un cabezazo de Alario que contuvo bien Orión. Fue lo único del elenco de Gallardo en la primera parte, y sirvió de presagio para lo que sería la segunda.
Los locales fueron al frente y buscaron por todos los caminos el arco de Orión, quien al inicio de la etapa complementaria tapó otro cabezazo de Alario. Poco después entró Tabaré Viudez por el lesionado Lucho González, pero poco pudo cambiar.
River abrió la cancha, se posicionó en campo rival y merodeó el área xeneize hasta el cierre, pero no pudo abrir a una defensa que bancó notablemente.
Montevideo Portal