El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa analizó en conferencia de prensa la posición del nueve del equipo, hizo una valoración de los jugadores elegidos y tuvo un párrafo muy especial sobre Luis Suárez, del que mencionó: “aprendí mucho”.
“Las Eliminatorias serían mucho más parejas si los participantes jugarán siempre con sus once mejores jugadores, ahora, como eso no es posible, lo que marca el nivel y jerarquía de los equipos es la segunda o tercera opción de cada puesto”, comenzó diciendo para especificar en el delantero centro: “De acuerdo a como me he manejado, está claro que Darwin [Núñez] tiene un rol protagónico. Tengo muchísimas esperanzas en [Federico] Viñas, que para mi tiene un futuro muy importante”.
“Después está Luis Suárez que para mi en particular fue un aporte muy significativo. Su peso en la Copa América fue clave, aunque ustedes puedan relativizarlo en función de la cantidad de minutos”, dijo, para explicar: “Salir terceros no fue demasiado valorado ya que estuvo por debajo de las expectativas generales, pero si éramos cuartos sería considerado un fracaso”.
“En ese segundo tiempo ante Canadá [partido por llegar al podio], Luis tuvo una importancia capital para que empatemos el partido y ganaramos en los penales. Tuvo un rendimiento futbolístico muy importante, convirtió, contagió entusiasmo y ganas de jugar. Todo eso sumado a un rendimiento físico muy valorable”, mencionó.
“Al no estar Darwin, Viñas y Luis [ante Venezuela], que son los tres centroatacantes que más utilice, tuve que buscar otras opciones, a veces no son las que ustedes imaginan como las mejores. Olivera puede ser un wing derecho o izquierdo, pero desde mi parecer, que no es compartido por mucha gente, especialmente por la opinión pública o periodistas puede ser un buen centro atacante. Él juega con regularidad, convierte es su equipo, está en ritmo”, prosiguió.
“Luciano [Rodríguez] es el otro jugador, que originalmente es un wing derecho y lo he usado en esa ubicación en el Preolímpico y otras ocasiones. Todo jugador que es recién transferido tiene una baja de su rendimiento que se explica de muchas maneras, pero que no tiene sentido que yo lo analice ahora. Luciano tiene pocos minutos de competencia en su club y eso retarda la puesta a punto. También manejé la opción de Merentiel porque juega en un equipo importante donde rinde, busque todas las alternativas que considere viable”, aseveró.
“A cualquier selección del mundo le cuesta mucho tener cinco centroatacantes de nivel, pretender que Uruguay este por fuera de esa norma, no sé0 si es lo más justo”, señaló.
El Pistolero
Bielsa hizo un punto y aparte para hablar de Luis Suárez y sus prestaciones: “Cada vez me doy cuenta que sé menos de esta tarea a la que de dediqué mi vida. El contacto con Suárez fue muy enriquecedor porque al jugador se lo termina de conocer cuando se lo entrena. Hay gestos en un entrenamiento que se ven 50 veces y para verlo en un partido tal vez necesita 20”.
“Dirigí a Batistuta, Crespo, Aduriz, Darwin y lo vi a Suárez de cerca y me empecé a interiorizar. Y una de las cosas que le pregunté es si él pateaba al arco, y me dijo que no, que patea a un lugar del arco. Y tiene un sabor enorme para cualquiera que entiende de fútbol. Todos pateamos, pero a un lugar del arco patea Luis Suárez”, contó.
“Otra cosa que intuía, pero que la vi en él, es que va viendo todos los pases que tiene una jugada. A cada pase él le ofrecía un movimiento que indicaba qué tipo de habilitación quería. Son cosas que comento, pero son difíciles de entender”, mencionó, y continuó: “Los grandes delanteros siempre dicen dónde quieren que vaya la pelota, no van a donde fue la pelota. Es una diferencia enorme. Los buenos de verdad dicen: "Tiramela acá". Los comunes van al lugar adónde fue la pelota y en mayoría de los casos llegan tarde”.
“En la Copa América aprendí de él, como aprendí de muchos centroatacantes. Luis cada pase va viendo si el que recibe la pelota está en condiciones de habilitarlo y, si está en condiciones, se mueve porque entiende algo que solamente lo entienden los que tienen una gran voracidad por convertir. Nunca deja pasar una posible habilitación sin ofrecer un movimiento porque sabe en la posible habilitación y coordinada con el movimiento está el gol, y él está enamorado del gol. Luis siempre está enojado y se enoja porque no le dan la pelota que él sabía que había que darle para convertir”, contó.
Su partida celeste
El entrenador celeste fue consultado sobre si llegó a plantearle la posibilidad a Suárez de continuar jugando por Uruguay: “No tengo la confianza de pedirle eso Luis. El paso de Luis Suárez fue impecable, un caballero y generoso con el equipo. Demostró que no pensaba en él, sino en el equipo”.
“Me llamó y me dijo después de la Copa América que iba a seguir hasta diciembre, pero que si yo prefería él podía despedirse anticipadamente y no consumir espacios en una convocatoria que yo pudiera dedicarle a jugadores que garanticen el futuro”, recordó, para recordar su respuesta: “Usted viene de protagonizar una Copa América en la que jugó muy poco pero fue decisivo para nosotros, tiene un valor enorme y fue un apoyo para todos los jugadores, inclusive para mí también. Es bueno tener a alguien que actúa de manera desinteresada”.
“Después de la Copa jugó ocho partidos, hizo goles y está en plenitud, va a estar convocado en la próxima fecha FIFA pero hay algo que es muy importante: cuando una persona le da tanto a un país no es justo que le sigamos reclamando”, dijo, para argumentar: “Cuando a un jugador se le va a asignar un espacio de tercera opción es difícil de sostener. Como se respeta a un jugador, se lo respeta diciéndoles sos convocado porque lo merecés y porque estas en condiciones de disputar el espacio en la posición en la que actuás, ningún jugador quiere que la garanticen nada que no merezca”.
Y recordó que le respondió el nueve del Inter Miani: “No quiero pertenecer si no soy necesario, útil. No quiero pertenecer por mis antecedentes, sino por ser útil’’. Cuando un jugador te dice eso es porque tiene una gran confianza en sí mismo”.
“Le dije que entiendo su opción de llegar a diciembre, pero usted tiene el derecho de cambiar de opinión cuando le parezca porque no estoy en condiciones de pedirle nada. Cada vez que se renueven las convocatorias, lo convoco si es necesario y útil. Me parece alguien al que había que darle y no pedirle. Fue una relación muy sencilla de llevar adelante. No me vi tentado en convencerlo porque siempre supe que un jugador como Luis Suárez no hay que pedirle, hay que aceptar las decisiones que tome”, cerró.