Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Nunca hablarás solo

Bielsa y la “exclusiva” que no fue tal en su vuelta a Uruguay, siguiendo una costumbre

Al entrenador le quisieron sacar declaraciones cuando retornó de la Copa América, pero lleva 25 años sin dar entrevistas mano a mano.

15.07.2024 15:00

Lectura: 3'

2024-07-15T15:00:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La selección uruguaya retornó desde Estados Unidos este domingo, un día después de finalizada la Copa América, y algunos jugadores hablaron con los medios presentes. El que se fue sin hacer declaraciones, como acostumbra, es Marcelo Bielsa, fiel a su línea de trabajo.

Además de considerar que los medios “pervierten a la sociedad” y de estar convencido de que la compañía de los periodistas “es despreciable”, como ha dicho en reiteradas ocasiones, su decisión de hablar únicamente en conferencias de prensa cumple en 2024 un cuarto de siglo.

En 1999, previo a un amistoso de la selección argentina en California, un grupo de periodistas le solicitó tener una charla de fútbol, aprovechando que estaban alojados en el mismo hotel. El rosarino aceptó con una condición: que nada de lo que se hablara saliera a la luz.

Uno de los presentes, que por entonces era menor de 30 años y actualmente es recordado por una frase que le dedicó Diego Maradona, contó en su programa con lujo de detalle mucho de lo que se habló. Poco después, Bielsa decidió que solo hablaría en ruedas de prensa.

Más tarde también dijo que para él todos los medios tienen la misma relevancia y que no le parecía bien dar notas a unos sí y a otros no, por lo que eligió las conferencias como el único puente de comunicación con los medios. Así lo ha cumplido a rajatabla desde finales del siglo pasado.

Las únicas excepciones han sido las breves notas previas que se realizan a los entrenadores de los equipos para las transmisiones oficiales de la Conmebol y la FIFA, de no más de un minuto y medio, y específicas de los partidos. En caso de no concurrir, el equipo o selección es multado.

Este domingo, cuando llegó al aeropuerto de Carrasco, fue abordado por móviles de los canales televisivos que fueron a cubrir la llegada de la selección. Primero ignoró las preguntas en su camino al auto que estaba esperándolo para llevarlo. Segundos después, cuando se le pidieron “unas palabritas solo”, se disculpó y les recordó que solo habla en conferencias.

Si bien no se trataba de una nota cara a cara con ningún medio porque había al menos cuatro micrófonos de canales distintos (lo que podía ser considerado una rueda de prensa), cumple a rajatabla con las atenciones a los medios que son parte de una agenda de comunicación. En este caso, no estaba previsto que brindara declaraciones.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy