El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, mostró su conformidad con la actuación del equipo en el amistoso ante Nicaragua en el Centenario con victoria por 4-1 y señaló que fue una actuación: “suficiente”.
“Primero quiero destacar que se dio una fiesta merecida para el equipo campeón sub-20, con una organización muy linda y un momento para que disfrutara todo el mundo”, comenzó diciendo el argentino en conferencia de prensa.
“De nuestro partido decir que tuvimos un dominio bastante pronunciado, con muchas ocasiones de gol, el ritmo fue sostenido y con algunas actuaciones individuales destacadas. El nivel del equipo fue parejo”, dijo como primer diagnóstico.
“La preparación fue inusual porque dispusimos de diez días para este partido”, continuó el Loco: “el juego colectivo fue bastante organizado, vi un equipo que pudo presionar, aunque quizás no siempre bien, dinámico por los costados y que le faltó un poco de juego interior. En líneas generales, no digo que se haya notado la preparación, pero si el nivel mostrado fue suficiente”.
Objetivos trazados
Bielsa, consultados sobre que aspectos de su estilo futbolístico le gustaría agregarle a la selección durante este proceso, explicitó: “recuperar la pelota más rápido, permitir menos pases del rival, recibir menos pelotas de espalda y lograr pases entrelíneas por el eje medio de la cancha”.
“Cuando atacamos por la parte central del campo fue mayormente por haber recuperado la pelota que por ubicarnos por detrás de la linea de volantes y antes de la defensa para achicar la distancia del último pase”, analizó y completó: “eso en el futbol es lo más dificil con los sistemas defensivos que predominan en la actualidad. Allí deberíamos tener más eficacia”.
También hizo una valoración acerca de la decisión de colocar a Matías Viña como central: “él habitualmente juega de lateral, pero en su etapa formativa jugó de central. Es veloz, aguerrido defensivamente y con buen juego aéreo. No digo que sea su mejor posición, pero sí que la puede asumir”.
Tampoco eludió responder si analizó sumar a Marcelo Broli como parte de su cuerpo técnico, algo que desestimó: “no porque no valore su trabajo y capacidades. Yo llegué con un grupo conformado de trabajo, al cual decidimos incorporar al entrenador de arquero y a los preparadores físicos para que hubiera nacionales que facilitaran la integración”.
Y valoró: “siempre el entrenador que está despues de la mayor es un apéndice y colaborador con mucha participación. No se puede imaginar un equipo nacional de mayores sin un soporte muy grande jugadores que están inmediatamente por detrás. Es un grupo de trabajo el de la sub 20 que merece la independencia que tiene, pero que esperamos contar con sus aportes”.
Lo que viene
Bielsa tampoco tuvo misterios para hablar del choque amistoso ante Cuba del martes venidero en el Centenario y contó: “van a jugar los que no actuaron hoy y repetirá solamente uno”.
“Lo que tengo claro es que Sergio Rochet, Bruno Méndez, José Luis Rodríguez, Mauricio Lemos Joaquín Piquerez, Felipe Carballo, Agustín Canobbio, Facundo Torres, Diego Rossi y Thiago Borbas van a actuar”, especificó.
“Decirlo una semana antes es un poco arriesgado, la idea es que ellos jueguen. Después veremos quienes complementan el equipo teniendo en cuenta los sub-20”, confesó.
Y terminó hablando de los contactos que establecerá con varios de los jugadores de mayor renombre que para esta doble fecha FIFA no fueron tenidos en cuenta: “durante los meses previos a septiembre tendré contactos con todos los futbolistas que juegan, van a jugar y que han jugado. Es una tarea que la voy a completar”.