El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, mostró su conformidad por el triunfo por 5-0 ante Bolivia por la segunda fecha de la Copa América, valoró algunas actuaciones individuales y se proyectó rumbo a lo que se avecina: “Aún no enfrentamos a los mejores equipos de la competencia”.

Bielsa, en una extensa conferencia de prensa, comenzó analizando el triunfo celeste y explicó: “Cuando un equipo crea muchas opciones de gol y convierte un porcentaje alto de ellas, eso deja un saldo positivo. Uruguay, la mayoría de las veces que llegó a la altura del último tercio del arco rival, logró cambiar la velocidad de las jugadas y convertir las posesiones en situaciones profundas, de calidad y con peligro”.

Pero reconoció: “Hubo un período de 15 minutos en el segundo tiempo donde la circulación y posesión no se transformaron en peligro, algo que sí se dio en el resto del trámite. Perdimos coordinación, sincronización, agresividad para recuperar la pelota. Cuando lo hacemos lejos del arco rival, hay que hacer un tránsito y esa continuidad que se origina es un factor para mejorar”.  

“Que el porcentaje de eficacia sea alto es un valor para destacar”, comentó, para ahondar: “Hubo diferentes modos de generar peligro, distintos caminos; eso mejora las posibilidades ofensivas del equipo y aumenta la posibilidad de ganar. Cuanta más capacidad de gol, más apto se está para el triunfo”.

“Ahora, haber ganado dos partidos sin haber enfrentado a los marcados como los mejores equipos de la competencia no permite pensar que se pueda definir a Uruguay como un equipo importante de la competencia. Falta bastante para confirmarlo”, expresó.

Hinchas y jugadores

Lo abultado del triunfo hizo que le consultaran si esto fue una muestra en cancha de lo que él pretende, y respondió: “La identificación con la forma de jugar se va verificando en cada partido y también considerando la cantidad de tiempo que durante el juego se conserva el estilo. En el duelo anterior tuvimos 15 minutos en el segundo tiempo de un rendimiento diferente al resto del partido; hoy hubo un período un poco más largo en el que la producción fue distinta. Si bien no sufrimos en nuestro arco, dejamos de crear peligro en el arco rival”.

Y mencionó sobre el apoyo de los más de 30 mil hinchas presentes en el MetLife Stadium: “Es mucha gente que vive fuera del país, con lo que significa en términos de nostalgia y ese tipo de sentimientos. Para mí es muy importante que Uruguay haya ganado hoy”.

También respondió sobre los cánticos y la ovación que recibió Luis Suárez a la hora de entrar a la cancha para los minutos finales del choque: “Es un reconocimiento absolutamente merecido por su trayectoria. El público quiere ver a sus ídolos y Suárez lo es, por lo cual me parece legítimo”.

Consultado sobre los goles convertidos por Federico Valverde y Rodrigo Bentancur y la importancia que tienen pensando en un futuro, contó: “Convertir siempre aumenta el autoestima de quien hace gol, sobre todo si son jugadores que no tienen como tarea fundamental anotar. El gol de Valverde fue muy de su estilo, lo representa. En algunos momentos del partido se asemejó al jugador que luce en el Real Madrid y eso para él y nosotros es un objetivo. Bentancur es un gran, gran jugador, y creo que le viene bien encontrarse con el arco”.

Favoritismo

Bielsa fue consultado sobre el favoritismo y candidatura que muchos creen que la Celeste tiene para quedarse con la Copa América, y sentenció: “Me parece que para sacar conclusiones hay muchos pasos que no se han dado. Sin desvalorizar las fortalezas de los dos equipos que enfrentamos, no figuran entre aquellos asignados previamente como los mejores de esta competencia”.

“Estados Unidos, que para mí es un equipo formado por muy buenos jugadores, perdió con Panamá, y eso desvirtúa la idea de que hay una jerarquía inamovible. Respetuosamente creo que faltan algunos pasos muy significativos para convencernos de que Uruguay puede jugar el fútbol que uno puede imaginar en función de las individualidades que tiene. Hay que confirmar el poderío contra los mejores exponentes; si no se da ese paso, sacar conclusiones es incorrecto”, completó.

Al responder sobre los cambios realizados después del minuto 80 de juego, explicó: “Los hago por lo que veo. A veces noto cosas que se condicen con lo que está pasando y en otras valoro equivocadamente el desarrollo del juego, que es sobre lo que operan. En este partido me pareció que las modificaciones las fui haciendo a medida que sentí que eran convenientes, otra cosa no puedo decir”.