Marcelo Bielsa, flamante entrenador de la selección uruguaya, se refirió a la sub-20 en la conferencia de prensa de presentación. Aseguró que no tendrá “ninguna” incidencia en las juveniles, porque “no es mi ámbito”. “Acaban de protagonizar un episodio como el Sudamericano, al que seguí con mucha atención”, agregó.
“Es un área cubierta de manera excelente. Leí con minuciosidad el proyecto que tiene la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol] para los próximos años y no presenta ninguna fisura. El último Sudamericano sub-20 certifica un camino bien transitado”, destacó el director técnico argentino de 67 años.
“La gran diferencia entre Uruguay y el resto de los equipos fue la consistencia colectiva que tenía Uruguay, agregado a las individualidades. No digo que no tuviera individualidades, pero eran individualidades aglutinadas dentro de una idea colectiva muy desarrollada”, indicó con respecto al Sudamericano.
Y analizó: “Podía jugar bien, mal o regular, pero era un equipo que se sabía a qué jugaba y que estaba organizado. Después revisé el dato que los clubes cedieron a los jugadores para una preparación larga y después para otra, es un buen índice de salud, porque en el resto del mundo ningún club cede para mejorar la visión externa de su fútbol. Muchos de esos jugadores debilitaron a sus equipos porque juegan en Primera División”.
Volver al ruedo
“Las diferencias” entre entrenar a una selección y a un club “son muy grandes”. “Dirigir a un club es un trabajo de intervención constante, y dirigir a una selección es un trabajo de reunir rápidamente individualidades de gran nivel”, dijo, y cerró: “Una de las cosas que consideré mucho es que ningún club puede ofrecerme un grupo de jugadores como los que Uruguay tiene en este momento”.