FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El director técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, palpitó el partido de la Celeste ante Brasil este sábado, desde las 22:00 horas en Las Vegas, por los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos. El entrenador argentino contó que “todos los jugadores están disponibles” de cara al choque.
Bielsa comenzó refiriéndose a su suspensión ante Estados Unidos: “Mi ausencia no tuvo significancia y, salvo el cierre del partido, en el que Estados Unidos, con una disposición muy ofensiva y jugadores de ataque en todas las líneas, en los últimos 10 minutos generó un peligro que, hasta ese momento, no había producido. Opino que, si yo hubiera estado en el campo de juego, la producción no hubiera sido mejor”.
Consultado por los aspectos en los que se fija para corregir acciones, declaró: “Normalmente, yo me fijo en qué sector del campo jugamos, cómo y cuándo recuperamos la pelota; si creamos peligro, de qué modo lo creamos; si cómo elaboramos el ataque representa el estilo que queremos para el equipo… Esas son las evaluaciones que yo hago. En algunos aspectos, las conclusiones son mejores, y otras veces, en casi todas, quedan cosas por corregir. Considerando el tiempo que hay entre cada partido, la recuperación y la acumulación del partido, las correcciones son más verbales que prácticas”.
Acerca de la ausencia de Vinícius, dijo que no cambia la planificación de Uruguay con relación a esto. “Brasil es un país que, en este momento, tiene muchos extremos de ambas puntas, y jugando en grandes equipos de mundo, en buen nivel. Así que el sustituto que disponga el rival para resolver la ausencia de Vinícus no será una opción sencilla de neutralizar”, mecionó.
Consultado por el rendimiento de selecciones puntuales en esta Copa América, como Colombia y Chile, expresó: “Hay un equipo que más cautivó con los momentos que produjo, que es Colombia, que es unánimemente valorado. Respecto a Chile, no tuve oportunidad de ver los partidos con la profundidad que merece y es necesaria para comentar sobre su producción. Aparte, tratándose de una selección y país del que tengo mucha gratitud, prefiero ser cauto, respetar los momentos, al entrenador y a los futbolistas, y expresarme solo lo necesario”.
Y continuó deshaciéndose en elogios hacia la selección cafetera: “Primero, Colombia es un equipo al que le sobran delanteros, y eso en el mundo del fútbol no es común. Segundo, es un equipo que tiene más de una opción para cada puesto, sin grandes diferencias en el que inicia respecto del que ingresa, y eso tampoco es común. Tercero, el jugador colombiano ha sufrido una transformación porque juega en las mejores ligas del mundo y compite con naturalidad, así que a la frescura y el fútbol de predominio creativo, que ha distinguido siempre a las expresiones de ese país, ahora se le ha agregado aquello indispensable para sobrevivir en el fútbol de hoy”.
Con relación al triunfo el pasado año ante Brasil por Eliminatorias, y consultado por las diferencias entre aquel choque y el de este sábado, opinó: “Es difícil transpolar experiencias pasadas con compromisos actuales, porque no son los mismos jugadores, no es el mismo entrenador, no es la misma realidad deportiva. Hay muchos puntos de diferencia. Es una lista larga de cosas distintas como para tomar como base lo que pasó antes”.
Sobre cómo elige el equipo titular, teniendo en cuenta los desgastes a nivel físico, el cambio climático y otros factores, expresó: “Hay veces que hay preguntas que, para responderlas de manera contundente, hay que recurrir a datos. Y también cuando los datos son muy definitorios y comprobables, y uno se refiere a ellos, parece una posición un poco creída, un poco vanidosa, y no me gusta ni pasar por la posibilidad de ser interpretado como soberbio, ni como que recurro a los números de manera prioritaria. La Conmebol, en una medida que, para mí, es muy saludable, ofrece los datos de rendimiento físico en las cinco o seis variables más importantes que se evalúan, y uno puede ver cómo se comportan físicamente los rivales que se enfrentan, puede ver el rendimiento físico individual de cada jugador, los valores de todos los equipos”.
Bielsa también se refirió al nivel arbitral: “Las polémicas arbitrales nunca son saludables, sobre todo porque los árbitros tienen una tarea que es muy difícil. Pareciera que el auxilio de la tecnología nos vuelve aún más tercos para valorar las conclusiones que parecerían irreversibles. Eso le hace mucho daño al fútbol. En la medida que se interprete que nadie puede fallar, y que si alguien falla hay que señalarlo y acusarlo, crea una serie de condicionamientos que operan psicológicamente… Le aseguro que es mucho más difícil arbitrar que jugar. La lupa sobre cada uno de los que juegan es mucho menos exigente que la que opera sobre los árbitros”.
Y cerró refiriéndose a los riesgos a tomar de cara al partido: “¿Hay riesgos? Sí, hay riesgos. ¿Cómo se resuelven? No corriendo riesgos. ¿Cómo se ataca mejor? Corriendo los riesgos que permiten la llegada del balón de una manera más prolija”.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]