Este viernes 22 es la fecha límite marcada para entregar la lista de futbolistas reservados para la doble fecha FIFA del mes de octubre. La selección uruguaya enfrentará a Colombia el jueves 12 en Barranquilla y a Brasil el martes 17 en el Estadio Centenario por la tercera y cuarta jornada, respectivamente, de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

En el caso de Uruguay, este viernes enviarán la notificación a los clubes. “Mañana sale la lista de los reservados hacia los clubes. Nosotros siempre queremos que los equipos les informen a los futbolistas. Así que, a partir de mañana, los jugadores deberían enterarse”, dijo Jorge Giordano, director de selecciones nacional, a Minuto uno de radio Carve Deportiva.

Pese a eso, la lista no será publicada, como sucedió para la anterior doble fecha. “No doy la lista de reservados y explico cuál es mi criterio: si hay una reserva de ese número de futbolistas y luego se convocan 26, hay ocho jugadores que van a ser descartados. Cualquier jugador que es descartado sufre una desilusión, y por conocer la forma en que sienten, cuando se trata de la selección, aún más, no me gusta que esa desilusión sea pública”, explicó el argentino previo a entregar los convocados en setiembre durante una conferencia de prensa.

“Sé que la costumbre era otra, pero tengo una posición diferente”, aclaró, y aseveró: “Voy a actuar reglamentariamente, voy a reservar y, terminada la última fecha, cuando esté seguro que no haya lesiones o impedimentos, voy a informar los jugadores que efectivamente son convocados”. Y repitió: “Cuando un reservado no es convocado, sufre una desilusión y, cuando es pública, aumenta. Lo quiero evitar, lo hice en toda mi carrera”.

En este caso, la lista de reservados tendrá, aproximadamente, la misma cantidad de nombres. Lo que es seguro es que se suman Ignacio Laquintana, recuperado de una fractura en el tobillo izquierdo y quien es del gusto del DT, y Guillermo Varela, que está en la etapa final de recuperación de lesión en el ligamento de la rodilla.

La nómina final, que será de 25 o 26 jugadores, será entregada, esta vez sí públicamente, entre el domingo 8 y el lunes 9 de octubre, que es el último día que los clubes tienen para liberar a los citados. Algunos de los elegidos por Bielsa viajarían directo a Colombia, mientras que otros podrían empezar a trabajar antes en el Complejo Uruguay Celeste.

Además de Laquintana y Varela, estarán disponibles nuevamente para Bielsa Ronald Araujo y Giorgian de Arrascaeta, ambos recuperados de una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y a Matías Vecino, que iba a ser convocado por un inconveniente muscular, lo dejó afuera.

Distinto es el caso de Edinson Cavani. El delantero de Boca Juniors quedó habilitado luego de cumplir la fecha de suspensión que tenía por lo ocurrido luego del partido con Ghana en el Mundial de Catar, pero todo parece indicar que no será citado por el entrenador, al igual que Luis Suárez y Sebastián Coates, que estaban disponibles y no fueron llamados.

“La información que se hizo pública a los uruguayos fue que iba a hablar con ellos y no lo hice. Efectivamente no hablé con ellos”, dijo, y argumentó las razones por las que optó por este camino: “Tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido, son muy pocos los que llegan a esa condición”.

“Hay dos aspectos para llegar a serlo: producen alegrías muy importantes y, la otra, es por algo que tiene mucho peso. El aficionado, cuando idolatra a un jugador, siente que lo que este alcanza lo hace junto a él. El hincha le pide al ídolo que haga en su nombre todo lo que él quisiera haber conseguido y no puede por no ser jugador. Si usted lastima a un ídolo, está hiriendo a la gente que lo quiere. Por eso siempre fui respetuoso de ellos”.

Y allí apuntó al Matador y al Pistolero: “Dije que iba a hablar con ellos, escucharlos, porque no sabía qué posición me iban a transmitir en una charla. A partir de que comencé a trabajar, Cavani expresó públicamente que su tiempo en la selección no había terminado y Luis Suárez hizo exactamente lo mismo. Esas dos informaciones, que no necesité hablarlas con ambos porque las leí y las escuché, volvieron, desde mi punto de vista, innecesaria cualquier información, porque se convirtieron en jugadores convocables”.