La conferencia de prensa del entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa, previo al duelo con Canadá del sábado lo mostró con un tono diferente a los habituales en una Copa América.
Mirada firme y al frente, tono de voz claro y contundente, sumado a una serie de frases que rápidamente comenzaron a recorrer el mundo por la fuerza del mensaje que quiso transmitir.
En la segunda pregunta del intercambio con los periodistas, el Loco desató un monólogo que incluyó a los medios de comunicación, la Conmebol, la FIFA, los organizadores y mucho más.
Estas últimas 24 horas se han visto convulsionadas por todo lo que sucedió luego del partido ante Colombia, por semifinales. “¿Le preocupa lo que pueda recaer en cuanto a sanciones, pensando en Eliminatorias?” Esa fue la consulta que desató a un Bielsa auténtico, sin pelos en la lengua, para decir sus pensamientos y sus convicciones claras, para ir contra todo y todos.
Lo que nadie se animó a decir lo tuvo que decir él, Marcelo Bielsa. Los huevos bien puestos para declarar. pic.twitter.com/86ZODKK3dD
— agus ?? (@aggus1891_) July 12, 2024
“Los medios de comunicación no deben interrogar a nadie cuando tienen elementos de juicio suficientes para construir evaluaciones y sacar conclusiones por sí mismos”, comenzó diciendo, para ampliar: “¿Cómo puede alguien preguntar si tengo temor por la sanción? La única lógica que impera en esta situación es de madres con niños que fueron agredidas. La protección del espectáculo no tiene nada que ver con el equipo”.
“Ustedes saben de quién es la responsabilidad”, increpó a los periodistas, y agregó: “Lo que me tendrían que preguntar es si los jugadores han recibidos las disculpas de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los espectadores”.
“¿Cómo le voy a tener miedo a una sanción que es imposible que suceda? Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si están agrediendo a su madre, a su esposa, a un bebé, ¿qué van a preguntar, si los van a sancionar después? Hay un porcentaje del periodismo que no agreden a determinados sectores que son responsables porque no les conviene económicamente”.
Sin miedo
Pero Bielsa, lejos de quedarse con eso, fue a mucho más y siguió pidiendo a los comunicadores su participación: “¿Señalaron que los organizadores estaban en condiciones de prevenir lo que pasó? Estamos en Estados Unidos, el país, entre comillas, de la seguridad. Si la prevención falla, había recursos: la puerta de escape. ¿Alguna de las dos cosas pasó? No. Las preguntas condicionan el abordaje del tema, entonces el tema se aborda por las posibles sanciones, y no es casual porque lo único que se difunde desde las autoridades es que esto es plausible de sanción. Si no hubieran hecho todo eso que hicieron, también hubiesen sido condenados”.
"ESTADOS UNIDOS CREÓ EL FIFAGATE CON EL FBI CUANDO SINTIÓ QUE SUS INTERESES ESTABAN SIENDO ATACADOS"
— TyC Sports (@TyCSports) July 12, 2024
Marcelo Bielsa, en llamas contra la organización de la Copa América: "A Scaloni le dijeron: ´ya hablaste una vez, no hablés más´. Los jugadores lo mismo. Todos amenazados". pic.twitter.com/j8NPIDIzJM
“No sé quiénes son los organizadores. Le tengo miedo a las venganzas prometidas, que siempre son deportivas. Lo que yo digo es que nos dijeron: ‘No podemos defender a tu familia’; segundo mensaje: ‘No podemos permitirles huir’. Ahora, ¿cuánto tardarán en pedirles disculpas y decirles: ‘Mirá lo que le pasó a la salud de tu mamá, de tu esposa, de tu hijo’, viejo? Hay un porcentaje que pone el oído a lo que le conviene: o se lo ponés a que mandaron un expediente, o a que falló la organización”.
“No me quiero prestar más porque uno actúa con miedo, porque está constantemente amenazado. Ya me cansé de todo este desborde, que tiene que ver con que uno va acumulando cosas injustas: señalar a los árbitros, hacer conferencias para decir que las canchas están perfectas y todas las mentiras que se dicen acá. Esto es una plaga de mentirosos”, agregó.
“Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA Gate con el FBI. Acá no pasó nada, no hay nada qué quejarse. ¡No se puede seguir engañando con que las canchas estás buenas! La jefa de campo de juego, qué sé quién es y lo mal que hace su trabajo, hizo una conferencia para mentir. A [Lionel] Scaloni lo amenazaron para que no hable más”, aseveró.
??? Marcelo Bielsa: "A SCALONI LE DIJERON: 'YA HABLASTE UNA VEZ, NO HABLES MÁS'. LOS JUGADORES NO PUEDEN HABLAR... ESTÁN TODOS AMENAZADOS" ???? pic.twitter.com/fQISIwv6Ou
— TyC Sports (@TyCSports) July 12, 2024
“¡Pero pídanle disculpas, viejo! Qué van a suspender”, dijo sobre los jugadores, y remató: “En Estados Unidos, usted entra a la casa de una persona y el derecho de protección existe, pero los dirigentes uruguayos impiden que entren a donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país para que no los metan presos. Los jugadores se vieron obligados a actuar así. Lo único que falta es que haya sanciones, es una cacería de brujas”.