Bielsa: El análisis de Brasil y la razón a Mario Saralegui por sus dichos sobre la defensa

El entrenador habló del triunfo “a la uruguaya”, explicó la salida de Darwin Núñez y valoró que el rival “generó dos chances de gol”.

07.07.2024 01:35

Lectura: 5'

2024-07-07T01:35:00-03:00

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

“Todo lo que sucede es a la uruguaya. Siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo. El partido fue con muy pocas situaciones de gol, muy disputado y muy cerrado. Fue un partido parejo, con pocos cambios de dominio en el trámite”, dijo Marcelo Bielsa tras la victoria por penales ante Brasil por los cuartos de final de la Copa América.

“Después, con un hombre menos, nos resignamos a defender en nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de gol en todo el segundo tiempo. Es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo hoy, denota un perfil del fútbol uruguayo”, valoró el seleccionador de la Celeste, a quien le preguntaron si hoy se ganó “a la uruguaya”.

“Después también hubo mucha calma y serenidad para asumir los penales. No solamente exige pericia, sino carácter”, destacó el entrenador argentino en conferencia de prensa, sin dejar de reconocer que Sergio Rochet “tuvo un rol muy importante” no solo por el penal atajado en la tanda, sino porque “la pelota que tapó en el primer tiempo no era sencilla”.

La salida de Darwin Núñez

Respecto a por qué salió Darwin Núñez cuando ingresó Giorgian de Arrascaeta, en un momento en el que las corridas del delantero del Liverpool inglés podían ser importantes para contragolpear, consideró que ese análisis es “una buena apreciación”. “Cuando hice el cambio consideré esa particularidad táctica, sobre todo porque Darwin había generado preocupaciones verdaderas”, reconoció.

“Pero pensé que los dos centrales de ellos eran los jugadores que debíamos dejar manejar la pelota. Lo ideal era conservar a Darwin con De Arrascaeta dentro del campo, porque es un buen habilitador, pero las dos cosas no me parecieron posibles. Darwin había hecho un esfuerzo muy grande y se venía notando que la energía iba disminuyendo, lo mismo que Pellistri”, explicó.

“Hay veces que si uno deja un jugador para contraatacar, pero no puede hacerlo, malgasta un jugador. Tuve la sensación de que, si jugábamos con Darwin adelante sin gente atrás que lo pudiera habilitar, no le iba a llegar la pelota. A lo mejor equivocado, opté por sumar pases para salvar ese momento de un hombre menos cuando recuperáramos la pelota”, argumentó.

La defensa y los dichos de Mario Saralegui

“Si me preguntan si estoy conforme con haber creado tres situaciones de gol en 90 minutos, no. Pero a su vez, el rival creó dos. El partido fue cerrado y las posibilidades de crear opciones ofensivas fueron bajas. Nosotros, para jugar, necesitamos correr mucho. Brasil para jugar corre menos que nosotros y necesita menos despliegue”, expresó.

“Resumiendo, tres opciones en 90 minutos son pocas. Haber recibido dos de un rival como Brasil en 95 minutos, 15 de los cuales se jugaron con un hombre menos, es satisfactorio. No puedo ignorar que me atrae mucho más atacar que defender, pero también tengo que valorar que en un partido cerrado creamos una opción más que el rival y defendimos bien, jugando 15 minutos con un jugador menos. Eso a este nivel se nota mucho”, destacó Bielsa.

Sobre el hecho de no haber recibido goles en los últimos tres partidos, hizo referencia a unas declaraciones de Mario Saralegui, aunque no lo mencionó. El artiguense dijo, hace un mes en Carve Deportiva, que el rosarino “va a aprender a defender acá”.

“Hace unos días leí un comentario de un entrenador uruguayo que decía que durante mi paso por el fútbol uruguayo iba a aprender cómo se debe defender, y eso tiene mucho de cierto. Uruguay es un equipo que, puesto a defender, es muy consistente. Jugó con México, con Estados Unidos y con Brasil, que son rivales para valorar las conclusiones que se saquen, y no recibió goles. Entonces, defensivamente, y no por una cuestión desarrollada por mí, sino porque viene con los jugadores que estoy dirigiendo, hay que valorar no haber recibido goles”, dijo.

Colombia, los penales y la incidencia de los jugadores

“El partido con Colombia será tan exigente como el de hoy porque es un equipo que viene evolucionando muchísimo partido a partido. Los que interpretaron el fútbol ofensivo de Brasil son jugadores de nivel. Si bien no estuvo Vinicius, estuvieron Rodrygo, Raphinha, Endrick, Paquetá y su sustituto. Hay muchos jugadores. Son delanteros importantes. Colombia también tiene muchos delanteros importantes y en cada posición, pero confiamos en que estamos en condiciones de poder jugar en un plano de igualdad con cualquier rival”, dijo.

“El partido de hoy superamos a Brasil en unos segmentos del juego y fuimos superados en otros. Y no digo cuando quedamos con un jugador menos, porque ahí la decisión fue que el partido terminara 0-0”, comentó, y explicó cómo confeccionó la lista de ejecutantes de penales, sin haber hecho variantes pensando en esa definición.

“En el entrenamiento de ayer practicamos los penales e hicimos una lista del mejor hacia abajo. De los que estaban en la cancha elegimos a los que figuraban en la parte superior de la lista. De ningún modo los cambios estuvieron hechos considerando que [Rodrigo] Bentancur o De Arrascaeta patean bien. Si bien lo sabíamos, los cambios no fueron hechos con ese objetivo”, sostuvo.

Por último, no cree que los cambios que se están viendo en la selección uruguaya sean responsabilidad total de él. “Cuando uno trabaja a nivel de selección hay muy pocas opciones de lograr transformaciones. Este período es especial porque hace 40 días que estamos en contacto. Si me preguntan si predominan los cambios que yo propuse o la incidencia del perfil de los jugadores en el estilo del equipo, creo que lo que predomina es la incidencia del perfil de los jugadores para definir el estilo del equipo”, concluyó.

%%Especialessobrecontenido%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%