FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Consultado por su opinión del futbolista uruguayo en general, Marcelo Bielsa explicó en su primera rueda de prensa como seleccionador de la Celeste que “hay un concepto universal de lo que significa jugar bien”. “El que juega bien, no importa la nacionalidad”, explicó.
“Y dentro de los que juegan bien para un país, hay matices. Hay jugadores en los que predomina la creación, en otros la contundencia, y en otros la recuperación o la parte más aguerrida del juego. En ese sentido, de acuerdo a las posiciones, Uruguay ofrece, desde mi óptica, versiones satisfactorias en todos los niveles”, ponderó.
Más allá de que lleva varias semanas sabiendo que sería el entrenador de la selección uruguaya, no habló con ninguno de los referentes. Y al ser consultado por el proceso de recambio que puede terminar con la salida de varios de ellos, como Luis Suárez o Edinson Cavani, dijo que “corresponde establecer un diálogo, escuchar y ser escuchado, y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro”.
“Soy muy respetuoso de los ídolos”
“No tengo una posición previa establecida. En el caso de los jugadores que están claramente identificados por su edad, hablar sin haber hablado con ellos no sería prudente”, explicó, y reiteró que “cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes históricos no puede ser tratada sin escucharlos”.
“Soy muy respetuoso de los ídolos porque son patrimonio de la gente. El ídolo es un metal precioso para los más pobres y jamás haría conscientemente algo que pudiera dañar a un ídolo”, indicó, y aclaró que para el armado de su equipo “la condición no es ser joven, sino ser el mejor”.
“Los jugadores acceden a un lugar si son mejores que aquellos a los que desplazan. La edad es apenas un condimento que puede ser positivo o negativo. Los procesos generacionales son naturales y se producen un poco más tarde o más temprano. Me cuesta mucho aventurar cómo puede darse un ciclo que no comienza y sobre el que no he tomado ninguna medida que pueda influir. Creo que está bien que actúe de ese modo porque, al no haber ejercido aún, no sería prudente”, puntualizó.
Los amistosos de junio con los jugadores “que menos conozca”
Para el armado de su primera convocatoria de cara a los amistosos de junio ante Nicaragua y Cuba, no tiene previsto hacer viajes y ya estuvo adelantando tarea, por lo que tiene en carpeta “tres jugadores por posición, o en algunos casos cuatro si lo ameritan”. “Dentro de ese grupo de entre 33 y 40 jugadores, siempre en esta primera experiencia elegiré a aquellos que menos conozca”, añadió.
“Para terminar de conocer a un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamientos. Utilizaré esos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco y menos he visto”, sostuvo, argumentando que a aquellos que más conoce, “la profundización del análisis es natural” al ser “tan frecuentes las veces que se los puede ver jugar”.
“Hay otros que son menos visibles y seguramente será eso lo que más me determine en la construcción de la próxima convocatoria. Luego, la de setiembre, es al todo o nada y se terminan las evaluaciones”, concluyó, en referencia al inicio de las Eliminatorias.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]