A principio de esta temporada, Nacional dejó en claro cuál iba a ser su proyecto deportivo: apostar por los juveniles y traer algunos refuerzos puntales para poder seguir bajando el presupuesto.
El capitán del tricolor, Gonzalo Bergessio, habló con el programa 90 minutos de fútbol, en Fox Sports, sobre esto y dio una de las razones por las cuáles los clubes uruguayos no compiten a nivel internacional.
"Es un tema de cómo están organizados los clubes del fútbol uruguayo. El año pasado accedimos a los octavos de final de la Copa Libertadores y nos eliminó Inter de Porto Alegre. En esa instancia éramos el plantel de menor presupuesto. Inclusive con países como Paraguay y otros", contó el argentino.
"Por lo tanto, es muy difícil llegar lejos cuando competís con potencias como Argentina y Brasil ya que ellos pueden llevar jugadores de otros países", sostuvo.
"Lavandina" elogió el trabajo de los actuales dirigentes tricolores y ve un buen futuro para el club: "Nacional en este momento, con el cambio de directiva, y por cómo está trabajando, dentro de cuatro años podrá competir mano a mano con los más grandes de américa y jugar finales internacionales".
Bergessio, de 35 años, ha jugado la Copa Libertadores con San Lorenzo y Nacional. Vio que los "predios en Argentina y Brasil son de primer nivel. Eso aún no llegó a Uruguay. Aunque Nacional va por ese camino: construir buenos gimnasios, mejorar los centros de entrenamientos y darles importancia a los juveniles". Agregó: "Los clubes en Sudamérica están obligados a vender futbolistas. De esta manera, es que dentro de tres o cuatro años se verá los resultados".
Lo que costó
La temporada pasada Nacional logró quedarse con el campeonato uruguayo. Se quedó con el Torneo Clausura, tras vencer en una final a Peñarol, la Tabla Anual y luego venció al carbonero en el duelo decisivo por el título.
"No es fácil salir campeón en Uruguay", dejó en claro Bergessio. "Nosotros la tuvimos que sudar mucho para conseguirlo la temporada pasada", agregó.
El delantero enfatizó que no es sencillo jugar en Uruguay: "No es fácil jugar en el fútbol uruguayo porque han venido varios jugadores argentinos y de otros países y no se pudieron adaptar".
Por último, tocó el tema de su retiro: "Me siento muy bien, el mes que viene cumplo 36 años. La verdad que estoy en buenas condiciones, me he cuidado a lo largo de toda mi carrera y nunca tuve lesiones muy graves".