La octava edición de la UEFA Youth League, la versión U19 de la Champions, tuvo su cierre fin este lunes en la ciudad francesa de Nyon, donde el Benfica aplastó al Red Bull Salzburgo austríaco en la final con un categórico 6-0 que le permitirá jugar la Copa Intercontinental sub-20 ante Peñarol en el Centenario en agosto.

Los lusitanos habían perdido las tres finales que disputaron hasta hoy; 2014 con Barcelona, 2017 ante Salzburgo y 2020 a manos del Real Madrid. Luego no se disputó el torneo hasta este, al que por segunda vez llegaron los austríacos a la definición.

Benfica no le dio chance a su rival y en el primer cuarto de hora ya estaba 2-0 arriba. Martim Neto abrió el score a los 2’ tras una habilitación de Diego Moreira y asistió a Henrique Araújo a los 15’, ambos en jugadas por derecha con buenas definiciones.

El resto del primer tiempo fue parejo, pero en el segundo los portugueses ya no pasaron zozobras y se mostraron arrolladores a partir del 3-0 anotado por el italiano Cher Ndour a los 53’, cuando conectó un zurdazo en el área tras un desborde por derecha de Pedro Santos.

Henrique Araújo hizo el cuarto a los 57’ eludiendo al arquero con una pisada exquisita después de un contragolpe conducido por Diego Moreira, y por la misma vía cantó lotería Luis Semedo después de otra asistencia del endiablado Pedro Santos. Henrique Araújo de penal selló el 6-0 y su triplete a los 89’.

En su camino al título, Benfica ganó nueve de los 10 partidos que jugó. En fase de grupos debutó cayendo 4-0 en su visita al Dinamo de Kiev y luego goleó 4-0 a Barcelona y Bayern Múnich como local, derrotó a los alemanes 2-0 y a los españoles 3-0 a domicilio y derrotó 1-0 al Dinamo de Kiev.

En la fase de mata-mata a partido único, el cuadro portugués doblegó 3-2, de atrás y a domicilio al Midtjylland danés, goleó 4-0 al Sporting Lisboa y se impuso por penales a Juventus en la semifinal del viernes en Nyon, misma ciudad en la que goleó al Salzburgo en el duelo decisivo.

BENFICA 6-0 SALZBURGO

Goles: 2’ Martim Neto, 15’, 57’ y 89’ Henrique Araújo, 53’ Cher Ndour y 69’ Semedo  
Amonestados: 22’ Diego Moreira (B) y 56’ António Silva
Jueces: Harm Osmers, Robert Kempter, Eduard Beitinger y Daniel Schlager (Alemania).

BENFICA: André Gomes; Joao Tomé, Tomás Araújo, Antóno Silva y Rafael Rodrigues; Martim Neto, Jan Jevsenak y Cher Ndour; Pedro Santos, Henrique Araújo y Diego Moreira (59’ Luis Semedo). DT: Luis Castro.

SALZBURGO: Adam Stejskal; Benjamin Atiabou (38’ Mario Pejazic), Samson Baidoo, Lukas Wallner (77’ Marcel Moswitzer) y Lukas Ibertsberger; Lawrence Agyekum, Tolgahan Sahin y Raphael Hofer (46’ Luka Reischl); Dijon Kameri (77’ Zeteny Jano); Oumar Diakité (86’ Marcel Berki) y Roko Simic. DT: Rene Aufhauser.