Jorge Bava quedó descartado como candidato a entrenador de Nacional este lunes luego de tomar la decisión de bajarse por decisión propia ante la postura de Nicolás López, quien no iba a seguir en el club en caso de que el campeón uruguayo con Liverpool llegara a la dirección técnica.

El Diente no quería volver a ser dirigido por quien este mismo año lo separó del plantel de León de México, situación que aceleró su retorno a filas tricolores. Si bien el DT no hubiese tenido inconvenientes, la postura del futbolista fue tajante: no lo quería.

Bava llegó al equipo de México a principios de 2024 luego de su obtención con el Negriazul, ya con el atacante dentro del plantel. Sin embargo, hasta entonces, el delantero “no encontró el mejor de los funcionamientos” y “llegó sin una pretemporada”, según dijo Francisco Montes, periodista deportivo mexicano, en Peloteando deportivo de radio Universal (970 AM).

Con la llegada del DT uruguayo a León, también arribaron otros dos charrúas: Gonzalo Napoli y Alan Medina. Además, ya estaba en el equipo Federico Viñas, lo que contabilizaba un plantel con cinco uruguayos.

“Fue terrible. No se dieron para ningún lado los resultados”, expresó el comunicador, quien contó que de los uruguayos Viñas era “el único que estaba más adaptado al fútbol mexicano”.

“El Diente López apareció en chispazos, en ciertos momentos. No se le encontró la tecla efectiva”, expuso Montes, con relación al pasaje del actual atacante tricolor por el elenco mexicano.

Le decía ‘te vamos a dar espacio’, pero en las alineaciones no aparecía” y “lo fue borrando”

“Cuando [al Diente] le tocó compaginar con Jorge Bava, las cosas no fueron de la mejor manera; no se pudieron entender”, comentó, con respecto a las diferencias entre el DT y el delantero, y agregó: “El mismo Jorge Bava terminó no requiriendo a Nicolás López en el club León. Por eso se da la salida”.

“No hubo como tal un altercado tan grave que se supiera públicamente”, mencionó, y contó: “Sí fue: ‘No me estás solucionando; no te puedo utilizar’”.

“Nicolás tenía muchas ganas de tener esa oportunidad de continuar en León; él me lo llegó a señalar. Quería tener una pretemporada completa y demostrar su mejor virtud futbolística”, manifestó.

“Hubo molestia con que esa comunicación con Jorge Bava no era tan positiva”, dijo, y fue a más: “Le decía ‘te vamos a dar espacio’, pero en las alineaciones no aparecía”.

“Lo fue borrando cada vez más, cada vez más, hasta que incluso ya no estuvo contemplado. Eso claramente le molestó a Nicolás el Diente López”, continuó.

“No se le brindó el espaldarazo por parte de Jorge”, afirmó, y contó más tarde: “Había mucha comunicación y charla constante entre el Diente y el cuerpo técnico de Jorge, pero no con el entrenador”.

El enojo del jugador “tiene que haber sido más un tema de fastidio”, opinó el periodista. “‘Pues no me aprovechaste’. Sabemos que [Nicolás López] es temperamental, y el mismo Jorge lo llega a ser. Ahí se pudo haber roto esta relación”. comentó.

Desde el periodismo mexicano “se llegó a pensar que era una decisión adecuada”, porque además opinaban que Bava “podía encontrar mejor funcionamiento”, aunque finalmente al DT “no se le dieron los resultados”. “Después dijimos: ‘Por lo menos con el Diente López tenías un tipo que te podía crear algo diferente’”, siguió Montes.

“A Bava se le dio más tiempo del que se le tenía que dar. No supo manejar el vestidor. El equipo no funcionó”, cerró.