El pasado martes se disputó el desempate entre Atenas y Unión Atlética por un lugar en la Liguilla del Metro. El encuentro lo ganaron las Alas Negras, pero este comenzó con 50 minutos de retraso debido a que había más gente ateniense de la permitida. Cabe recordar que era a puertas cerradas y solo se permitía el ingreso de 35 personas por lado, contando, incluso, la delegación.

A raíz de esto, hubo dos denuncias por parte de los árbitros y de las autoridades de la Federación. Una fue por el ingreso de parciales de Atenas fuera de la lista y otra por insultos a jugadores rivales al finalizar el juego. Debido a esto se suspendió la actividad fijada para este jueves y viernes porque a que no querían comenzar la segunda vuelta con fallos pendientes (Verdirrojo-Atenas y Unión Atlética-Atenas).

Los árbitros estuvieron en el ojo de la tormenta y decidieron emitir un comunicado este viernes: “En consecuencia de los hechos acaecidos recientemente en el partido disputado entre Unión Atlética y Atenas que son de público conocimiento, que además se enmarcan en situaciones que se han venido suscitando durante toda la disputa de este Torneo Metropolitano y ante el inminente inicio de las etapas definitorias del mismo torneo”.

“La Comisión Directiva de UJOBB [Unión de Jueces Oficiales de Basketball] ha resuelto y comunicado a las Autoridades de la Federación Uruguaya de Basketball, que a partir de la fecha de hoy nuestros asociados se encargarán SOLAMENTE de dirigir cada encuentro deportivo asignado, ejerciendo la plena autoridad que las Reglas de Juego nos entrega dentro del rectángulo de juego”, añaden.

Y siguen: “Quedando TOTALMENTE por FUERA de nuestra jurisdicción y competencia los asuntos relacionados con: La seguridad del espectáculo, cánticos ofensivos o insultos entre parcialidades estén presentes o no, ruidos provocados por percusión ya sea por el uso de instrumentos o derivados de golpes a las estáticas o infraestructura, ruidos provocados por el uso de instrumentos de viento, fumar dentro del recinto, el uso de pirotecnia, tamaño y locación de banderas, locación de parcialidades o parciales en el gimnasio y toda otra circunstancia que no estuviera relacionada con la parte estrictamente deportiva. Quedando en manos del organizador del evento o quién éste designare como sucede en cualquier otro espectáculo a nivel nacional como internacional”.

Esta medida no solo se aplica para la actual edición del Metro, sino que se implementará en la Liga Femenina que ya está en marcha, y las venideras Liga Uruguaya y Divisional Tercera de Ascenso.

pic.twitter.com/RoLW5fPl2d

— UJOBB (@ujobb) August 11, 2023