Mateo Sarni, jugador de Nacional y presidente de Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA), comentó este miércoles el “plan” que tienen pensado en el gremio con respecto a la disputa de la Liga de Desarrollo y que podría mejorar el nivel competitivo de los juveniles de nuestro país.
“Estaba la idea de que se jugara como antesala de los partidos de la Liga Uruguaya como pasaba antes con la reserva, pero por temas de seguridad fue muy complejo logísticamente llevarla a cabo. Hubo equipos que jugaron menos. No dejó buenas sensaciones, más allá de que sí permitió que un montón de gurises tuvieron minutos en la temporada”, indicó sobre la pasada edición.
“A partir de ahí, y con la convicción de que se tiene que seguir haciendo para que los jugadores sub-23 puedan tener minutos de calidad y competir todo el año, se hicieron algunas modificaciones. Se presentó un nuevo formato”, añadió en diálogo con Puro básquetbol de radio Sport 890.
¿En qué consiste el formato?
Primero, no se jugará más antes de los partidos de Liga Uruguaya, sino que serán todas las fechas los días miércoles. Además, se abrirá la competencia a clubes que militen en Liga de Ascenso y Divisional Tercera de Ascenso, por lo que los equipos de LUB que opten por no participar podrán hacerlo.
La idea inicial es llegar a 12 clubes participantes y, según comentó Sarni, ya hay cinco o seis que se anotaron para jugarla. La intención es empezar en octubre y que se juegue hasta marzo, con parate de mediados de diciembre a mediados de enero. Serán un total de 20 partidos y se jugará fase regular y playoffs.
“Se va a jugar en el periodo en el que no hay formativas, Metro [Liga de Ascenso] ni DTA, lo que permitirá que los jugadores sub-23 tengan competencia todo el año y puedan desarrollarse”, explicó, y añadió que el martes hay reunión en la FUBB para “clarificar todo” a las instituciones.