Yale derrotó a Albatros 76-69 a domicilio en el segundo partido de la serie por el tercer ascenso de la Divisional Tercera de Ascenso (DTA), por lo que logró el retorno a la segunda categoría del básquetbol uruguayo después de casi una década.

El equipo de Jacinto Vera había bajado del Metro (hoy Liga de Ascenso) en 2015 por una quita de puntos en medio de la disputa de una serie de playoffs por la permanencia, y tras algunas temporadas en la DTA concretó el retorno junto a Atenas y Marne, campeón y subcampeón.

Yale, tercero en la fase regular, tenía ventaja de localía en la serie al mejor de tres que definió el tercer ascenso, y venía de imponerse 71-67 el pasado viernes en condición de local. Tres días después ganó con más diferencia en el tanteador, pero remando todo el trámite de atrás.

Franco Brun, goleador del conjunto vencedor con 19 tantos, fue clave con ocho unidades en el arranque del último período para llegar e igualar en 63 restando 3’37’’ para el epílogo. En el tramo final, cuatro tantos al hilo de Diego Pena García hicieron pasar a Yale.

Emilio Taboada, presidente y capitán del equipo, apareció con toda su experiencia y metió libres en el último minuto para sentenciar un trámite que llegó a tener al conjunto azul hasta 16 unidades abajo a poco de comenzado el tercer chico.

Además de Brun, se destacaron en el goleo yalense el base Gonzalo Rivas con 13, dos más que Taboada, Pena García y Marcelo Rosas. Por el perdedor, Fabrizio Viacava aportó 23 y Santiago Machado 17 tantos y 17 rebotes.

??? DEL YALE.

?? #DTA pic.twitter.com/lPIOY7hUHm

— DTA (@DTAFubb) September 24, 2024