En las primeras horas del sábado, se concretó el primer ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024/25, que comenzará en octubre del próximo año con los dos ascendidos del presente Metro y sin los dos descendidos de la LUB que comenzará el siguiente lunes 23.
Urunday Universitario se impuso por cifras de 81-72 a Olimpia en el Romeo Schinca, cancha de Larre Borges, en la tercera y definitiva final, y se consagró campeón, sellando de esa manera el primer boleto a la Liga y obligando a La Máquina Blanca a luchar por el segundo ascenso.
Los dirigidos por Daniel Lovera comenzaron mejor el primer cuarto, sacando incluso la rena máxima de 12 puntos. Sin embargo, los de Héctor Da Pra se recuperaron y se fueron al descanso largo con una mínima ventaja de dos unidades en el marcador.
En el tercer cuarto, Urunday comenzó a inclinar la cancha para su lado, sanado una renta máxima de 15 puntos y entrando al último chico con ocho de diferencia. En los últimos diez minutos, el Estudioso controló el trámite y se quedó con el partido, que le dio el título y el ascenso.
Demian Álvarez fue la figura con 22 puntos, con un 4 de 7 en triples, y fue secundado por Anthony Hilliard con 15 y Tyrone Lee con 13. En La Máquina Blanca, Al Thornton acabó con 29 unidades y Ricardo Glenn con 21 más 17 rebotes.
El próximo lunes 9, Olimpia jugará ante Welcome por el segundo ascenso. Será una serie al mejor de tres partidos, por lo que el jueves 12 podría saberse el equipo que acompañará a Urunday, y sino, será el sábado 14. Todos los encuentros serán, nuevamente, en cancha de Larre Borges.