Urunday Universitario dio el gran batacazo de la Liga Uruguaya de básquetbol al doblegar a Malvín 63-62 en el Antel Arena por el tercer partido de su serie de cuartos de final, que se cerró con un 3-0 que tuvo ribetes históricos porque nunca el octavo había barrido al primero de la fase regular.
Con los retornos de Nicolás Mazzarino y Juan Santiso, ausentes en los dos primeros encuentros por un desgarro y un esguince respectivamente, el elenco playero se mostró mejor desde el arranque y estuvo casi todo el partido arriba en el score.
El primer chico se fue 18-16 y el trabajo de Kiril Wachsman en la pintura resultó clave para estirar la diferencia a seis (32-26) al cabo del segundo. Los primeros cuatro minutos del tercero fueron de Marcos Cabot, que asumió el liderazgo para la máxima de 45-28.
Urunday Universitario parecía perdido en cancha y metió apenas un triple en 19 intentos, pero a lo bueno que venía haciendo Corbin Jackson en el juego interno se sumaron Facundo Medina y Gonzalo Álvarez a puro uno contra uno para emparejarlo y forzar un final cerrado.
Dos libres de Álvarez le permitieron al equipo dirigido por Héctor da Pra pasar por primera vez en la noche; 62-61 faltando 39 segundos para el final. Luego falló Cabot en un tiro de tres puntos y restando 13 metió un libre Ignacio Morena, de gran partido en la base.
Perdiendo por un doble Malvín salió a la desesperada a buscar empatar o ganarlo con un triple, y tuvo la chance. Nicolás Delgado le cometió falta a Juan Santiso con dos segundos en el reloj y el jugador playero sólo metió el primer lanzamiento.
Corbin Jackson con 18 puntos y Álvarez con 15 fueron los goleadores de Urunday Universitario, que tras hacer historia espera rival del cruce entre Trouville (2) y Hebraica y Macabi (1). Por el perdedor, Cabot aportó 14, tres más que Wachsman y William Paul.