El estadio 8 de junio de Paysandú se reinauguró este sábado con victoria de la selección uruguaya de básquetbol ante Argentina en cifras de 81-70, en un duelo marcado por la juventud y la falta de nombres rutilantes de los dos lados.

Tras una extensa ceremonia con autoridades nacionales y departamentales, entre las que estuvo el presidente Luis Lacalle Pou, el encuentro se disputó con tribunas colmadas. Asistieron 5.000 espectadores a una fiesta celeste en la Heroica.

El primer cuarto terminó 16-15 para los locales con Martín Rojas como principal figura y sin triples, y en el segundo pasó la visita. Nicolás Martínez se robó los aplausos en ese tramo, pero el goleo de Álex Negrete puso a los visitantes al frente (31-33) de cara al entretiempo.

En el segundo chico los dirigidos por Gerardo Jauri elevaron los porcentajes en triples, encontraron puntos rápidos en manos de Patricio Prieto y a partir de la generación de Facundo Terra y Bernardo Barrera se fueron 58-52 en ventaja al último descanso.

Gianfranco Espíndola, con triples consecutivos, le permitió a Uruguay distanciarse en el tanteador para controlar la renta hasta el cierre. Con Rojas y el Hueso Martínez como puntos más altos, el joven equipo uruguayo doblegó a un rival con mayoría de jugadores del medio argentino, incluyendo un par que juegan la Liga de Desarrollo.

Las ausencias de Luciano Parodi, Emiliano Serres y Sebastián Ottonello por diferentes situaciones físicas mermaron el potencial del equipo, que de todos modos salió airoso con 13 puntos de Martínez y 12 de Barrera y Espíndola. Por la visita brilló Negrete con 21.

Jugaron por Uruguay Facundo Terra (9 puntos), Bernardo Barrera (12), Nicolás Martínez (13), Martín Rojas (10) y Mauricio Arregui (4) como titulares, y entraron Gianfranco Espíndola (12), Lucas Capalbo (7), Patricio Prieto (7), Santiago Tucuna (6), Martín Tessadri (1), Matías Espinosa, Santiago Calimares y Agustín Moller.

El partido sirvió como una instancia de prueba para Jauri pensando en la próxima actividad oficial de la selección, que será el 21 y 24 de noviembre visitando a Paraguay y Brasil por la pre-AmeriCup.