La selección uruguaya de básquetbol se impuso por cifras de 99-78 a su par de Panamá en el Antel Arena en lo que significó el primer partido de las clasificatorias para la AmeriCup que se jugará en Managua, capital de Nicaragua, en 2025.
Para este encuentro, Gerardo Jauri colocó en el quinteto inicial a Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Emiliano Serres, Martín Rojas y Kiril Wachsmann. Completan el equipo Agustín Ubal, Joaquín Rodríguez, Nicola Pomoli, Golan Gutt, Gonzalo Iglesias, Juan Ignacio Ducasse y Pablo Gómez.
El partido comenzó con muchos errores de ambos lados, con varios tiros mal lanzados, sobre todo de larga distancia. Los hombres de Gonzalo García defendieron duro y buscaron salir rápido, mientras que los celestes realizaron ataque más estacionados, intentando agotar la posesión y hacer pesar la pintura.
Trevor Gaskins fue el hombre más activo de Panamá, aunque buscaron constantemente abajo del aro a Eric Romero, jugador de Cordón. Sobre el cierre el primer cuarto, Uruguay respondió corriendo la cancha y eso le permitió encontrar goles fáciles y varios triples consecutivos, para irse ganando 23-17 tras lograr un parcial de 11-0.
El segundo chico empezó de la misma forma que terminó el anterior, con Uruguay mucho más efectivo en los tiros y Panamá forzando cada ofensiva. Jauri dio descanso a los titulares algunos minutos y la rotación aportó puntos de calidad, siguiendo la misma intensidad en el juego.
La diferencia siguió aumentando y Uruguay llegó a tener una renta máxima de 19 puntos, pero en defensa sufrió a CJ Rodríguez, base que comenzó la temporada en Hebraica y Macabi, que forzó faltas y consiguió puntos. La intensidad defensiva, con varios robos incluidos, el buen movimiento de balón y la efectividad, sobre todo con Jayson Granger y Bruno Fitipaldo inspirados desde el triple, fueron claves para irse ganando al descanso largo por 60-41.
El complemento inició mejor para el conjunto visitante, con un 8-0 que llevó a Jauri a pedir un minuto de tiempo. Las ofensivas de Uruguay cayeron en efectividad, con malas tomas de decisiones a la hora de tomar tiros. Con el correr de los minutos, la Celeste logró encadenar un par de defensas buenas y correr la cancha para ampliar la ventaja. Entró ganando al último cuarto por 82-58.
La diferencia fue tal que en el último chico Uruguay jugó con mayoría de suplentes prácticamente todos los minutos y aún así mantuvo una buena ventaja pese al intento de descuento de Panamá y a un muy mal pasar ofensivo. Fue triunfo 99-78. Bruno Fitipaldo fue figura con 22 puntos (5/6 en triples) y 8 asistencias, seguido por Jayson Granger también con 22 (4/7 en triples) y Emiliano Serres con 10. En la visita, 20 unidades para CJ Rodríguez y 17 para Trevor Gaskins.
La Celeste, además de con los centroamericanos, comparte grupo con Brasil y Paraguay, que abrieron la actividad en San Pablo con un contundente 108-43 de los norteños sobre los guaraníes. Uruguay se volverá a ver las caras con los panameños el próximo lunes 26 en el Arena Roberto Durán de Ciudad de Panamá a las 20:10.
Son cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno y clasifican tres, salvo del C, del que van dos, ya que Nicaragua es parte y ya está clasificada.