Uruguay sufrió otra dura derrota en el Preolímpico clasificatorio que se está disputando en Argentina, ahora al caer con Islas Vírgenes por 69-65, en una nueva flojísima presentación, pero que a pesar de todo le dio la clasificación a las semifinales de la justa donde chocará con Bahamas.
El partido comenzó con un primer cuarto muy parejo que terminó a favor de los celestes por 16-13, con Waschmann pesando en la zona pintada.
En el arranque de los segundos diez minutos apareció lo mejor de los celestes para sacar hasta 13 puntos de ventaja (28-15) con Federico Soto siendo clave para tomar esa distancia.
Pero el rival de turno reaccionó y de allí en más marcó un parcial de 20-4 para irse al descanso adelante por 35-32 con Nesbitt y Hansen como abanderados.
En el tercer cuartos los dirigidos por Gerardo Jauri salieron con otra actitud, con Calfani siendo protagonista para mantener un juego de intercambio en el liderato e incluso pasar con un triple de Joaquín Rodríguez (46-42).
Pero la paridad y lo errático de ambos hacía que el duelo siguiera con marcador cerrado, ahora con nuestro combinado arriba por la mínima 48-47 con vistas a los diez finales.
Y con errores de los dos y tiros de bajo porcentaje, la paridad prosiguió a pesar de que Emiliano Serres, que tomó las riendas, con un doble y falta, se encargó de abrir cuatro (58-55).
Los isleños a fuerza de triples de Hansen y Arnold revirtieron el trámite para pasar al frente por 62-58 con poco menos de cuatro minutos para el cierre. Y si bien apareció algún libre para limar, Baker con otro tiro por tres amplió a seis para los contrincantes (65-59).
Serres y Rojas descontaron para ingresar al minuto final (65-67) cuatro abajo, sabiendo que cayendo hasta por ocho se metería en semifinales.
Y el cierre con nuevas pérdidas en los dos se cerró en favor de Islas Vírgenes por 69-65, otra derrota dura tras la caída con Chile de la fecha pasada.
Mathías Calfani con siete puntos, nueve rebotes, tres robos e igual números de tapas fue el más destacado del equipo, acompañado de Emiliano Serres con 16 unidades y Joaquín Rodríguez con 11.
Como Chile venció a primera hora a Colombia por 77-65, avanzó como primero del grupo a semifinales con dos triunfos, mientras que se dio un triple empate en la segunda colocación, donde todo se decantó por los puntos y coeficiente de puntos de los partidos entre sí.
Ahora el próximo rival en la competencia será Bahamas en las semifinales, que viene de vencer a Cuba y Argentina, siendo hasta ahora el mejor equipo de la competencia.
El ganador de este certamen se clasificará a febrero para disputar un nuevo y definitivo torneo Preolímpico con selecciones que no logren plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia.