Uruguay cayó en el estadio Cox Pavilion de Las Vegas por 105-71 frente a Estados Unidos en la primera fecha de la segunda rueda de las Clasificatorias para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia de 2023.
Uruguay comenzó con una presión alta y colocándose, por tramos, en ventaja. Pese a que Estados Unidos se mostró duro defensivamente, con un buen uno por uno, pero la Celeste encontró espacios para llegar hasta abajo del aro.
El equipo de Rubén Magnano se plantó bien en defensa y concedió tiros incómodos a los locales, además de obligarlos a tomar muchos segundos posesión, algo a lo que Estados Unidos no está acostumbrado. Uruguay perdió seis balones en el primer cuarto y locales lo aprovecharon, yéndose al cierre del mismo ganando por 20-16.
Los Celestes no salieron bien al segundo chico y la defensa intensa de su rival se vio. Un rápido parcial de 14-3 en los primeros cuarto minutos hizo que la diferencia se amplíe, por lo que comenzó la rotación en Uruguay para no desgastar a los titulares.
La ofensiva se nubló por el buen nivel en la defensa estadounidense, quienes comenzaron a salir en velocidad y sentirse más cómodos en el juego. Con un doble sobre la bocina, Estados Unidos logró irse 53-29 arriba al descanso largo.
Uruguay salió renovado en la segunda mitad y tuvo mucho goleo en sus manos, con buenos lanzamientos lejanos y entrando bien al aro, pero el local hizo daño en casa a ofensiva y mantuvo la buena renta.
Con el correr de los minutos, el trámite volvió a ser favorable para los de James Boylen, que siguieron con su buen rendimiento en ataque y entraron al último cuarto ganando 84-48.
Ya entrado el último cuarto, Uruguay sufría el partido, acompañado de malo porcentajes en todos los aspectos, sumado a que a Estados Unidos le salía todo en ofensiva y con poco contenía los ataques Celestes.
La selección acabó con un 4/15 en triples y 11/21 en tiros libres, por lo que se complicó aún más para hacer frente a un Estados Unidos que superó el 50% en el lanzamiento lejano. 105-71 terminó el encuentro.
Luciano Parodi y Esteban Batista fueron los mejores de Uruguay con 14 puntos cada uno, seguidos por Joaquín Rodríguez con 12. En el local, John Jenkins hizo 22, Langston Galloway 18 y DaQuan Jeffries 16.
El próximo lunes 29 a las 20:30 horas Uruguay enfrentará a Puerto Rico en el Antel Arena, en un duelo que será clave de cara a las aspiraciones para clasificar, ya que ambos tienen el mismo récord.
La victoria 75-72 de Puerto Rico sobre Brasil complica el panorama, ya que los Boricuas llegarán a nuestro país con el mismo récord que la Celeste, por lo que Uruguay debe ganar sí o sí. Colombia derrotó 89-93 a México y eso ayuda, ya que los Aztecas también quedaron 4-3 y 11 puntos.
GRUPO E
Canadá 7-0 (+210)
Venezuela 6-1 (+131)
República Dominicana 5-2 (+82)
Argentina 5-2 (+61)
Panamá 2-5 (-17)
Bahamas 2-5 (-87)
GRUPO F
Estados Unidos 6-1 (+100)
Brasil 5-2 (+119)
Puerto Rico 4-3 (-4)
México 4-3 (-4)
Uruguay 4-3 (-24)
Colombia 3-4 (-70)
¿CÓMO SE CLASIFICA AL MUNDIAL?
Al cabo de la primera fase quedaron armados dos grupos de seis equipos que arrastran la totalidad del puntaje obtenido en la instancia anterior. Cada selección enfrentará a las tres con las que todavía no jugó, por lo que Uruguay comparte grupo con Colombia y Brasil nuevamente, pero se medirá con Estados Unidos, México y Puerto Rico en régimen de local y visitante.
La Celeste debe terminar entre los tres mejores de su grupo o, en el peor de los casos, ocupar la cuarta plaza y tener mejor registro que el cuarto de la otra serie, algo que por el saldo de goles parece difícil.
Uruguay chocará con Puerto Rico el lunes 29 de agosto en el Antel Arena, mientras que en la doble etapa del 11 y 14 de noviembre visitará a México y Puerto Rico. Por último será local ante Estados Unidos el 23 de febrero y contra México el 26.
El equipo de Rubén Magnano tendrá que ganar todos sus partidos en Montevideo y, seguramente, sumar alguno de visitante para ir al Mundial. De lo contrario es poco factible que termine por encima de México y Puerto Rico, considerando que aztecas y boricuas enfrentarán a Colombia, el rival más débil de la serie.