Este miércoles por la noche se vivió uno de los momentos más emotivos de la temporada de la Liga de Ascenso y una demostración de lo apasionante que es el básquetbol. Y es que Stockolmo, para sorpresa de muchos, venció a Unión Atlética como visitante por 70-73 luego de llegar a perder por 18 puntos y quedó a un partido de ascender a la Liga Uruguaya.
Azulgranas y azules llegaron a este cotejo igualados 1-1 en la llave de semifinales luego de cada uno haya ganado en su respectiva cancha, pero lo vivido en la jornada de ayer careció de sentido. Y es que el local se imponía con total justicia en el marcador, pero una serie de acontecimientos llevaron a una histórica reacción del elenco del Prado, que ganó y está 2-1.
El primer tiempo fue muy igualado, al punto de que Unión se fue ganando al descanso largo 41-40. Pero todo cambió en el complemento. Los dirigidos técnicamente por Diego Rivas encadenaron un parcial de 17-0 para sacar una importante ventaja, que además se veía reflejada en el juego colectivo de ambos. El Azulgrana entró al último cuarto ganando por 12 puntos.
En el último chico todo se desvirtuó. Facundo Terra, que estaba siendo importante en la S del Prado con 15 puntos hasta ese entonces, fue descalificado por la árbitro Valentina Dorrego, quien le pitó dos técnicas por protestar vehementemente. Luego de eso, Iván Loriente, de Unión, fue descalificado y Mateo Mac Mullen, de Stockolmo, expulsado tras un encontronazo. Gonzalo Fernández, entrenador del Azul, fue expulsado en ese momento.
En ese momento, Unión Atlética ganaba por 13 puntos faltando 08:57 para el final, pero desde ahí se produjo un 18-5 de la S que empató el partido faltando 02:28. Cuando el reloj marcaba 01:35 ara el final, la visita lo dio vuelta y desde ahí no soltó más el triunfo. Mañana viernes, desde las 21:30 horas, buscará el ascenso a la Liga Uruguaya; Unión precisa ganar para forzar un quinto y discusivo partido el domingo.
El argentino Lucio Castellani, que fue el encargado de empatar el juego sobre el final, fie la gran figura del partido con 23 puntos y 14 rebotes, siendo muy bien secundado por Terra (15); el ingreso de Maximiliano Botta, que aportó 7 puntos, fue importante. En el local, 18 unidades de Sebastián Álvarez, 14 del nigeriano Kingsely Okanu y 12 de Agustín Cabillón desde el banco.