Peñarol derrotó a Aguada 95-78 por la tercera final en el Palacio Contador Gastón Güelfi, donde se puso a tiro en la serie y ahora está 2-1 abajo. Aurinegros y rojiverdes se volverán a ver las caras este viernes desde las 21:15 horas en el escenario aguatero. 

El partido comenzó con el equipo visitante encendido, apoyándose en la efectividad de Donald Sims. Sin embargo, con el paso de los minutos, los locales se acomodaron y lograron meterse en el encuentro con dos bandejas consecutivas de Emiliano Serres, el más destacado en el Aurinegro en el inicio.

A falta de 3:27 para el final del primer cuarto, Marcelo Signorelli pidió minuto para acomodar a sus dirigidos, quienes defensivamente comenzaban a sentir el impacto de la intensidad de los jugadores aguateros, que se ponían 23-17 arriba.

La visita dominaba el juego y se imponía con importantes triples de Federico Pereiras y el propio Sims. Sin embargo, cuando restaban 25 segundos para el término del primer cuarto, un triple de Jayson Granger acercó al Carbonero a tres puntos de diferencia, situación que generó que Germán Cortizas pidiera que el tiempo se parara.

Un triple del ingresado desde el banco Juan Santiso marcaba que Aguada derrotaba 29-23 a Peñarol al cabo del primer cuarto. En cuanto a los números, se destacaba el trabajo de Pereiras en el equipo rojiverde, aportando nueve puntos, los mismos que Sims. En el Carbonero, Emiliano Serres convirtió ocho tantos hasta ese momento, mientras que Granger siete. 

El inicio del segundo cuarto era favorable al Aguatero, que llegó a ponerse diez puntos arriba. En el local, Eloy Vargas se mostraba muy incisivo, pero con más ganas que eficacia en la resolución. Los carboneros no terminaban de reaccionar que ya volvían a sufrir el superior ritmo rojiverde. Esto, generaba nerviosismo en el elenco locatario, aunque su rival también tenía imprecisiones y errores no forzados.

La ofensiva del equipo visitante dejaba de influir como en el comienzo debido a errores del Pepo Santiago Vidal en algunos pases. La visita sentía el envión anímico de los mirasoles, que llegaban a colocarse cinco puntos abajo.

A falta de 2:05 para el término del primer tiempo, lo cierto era que el trámite era parejo y Peñarol parecía pisarle los talones a Aguada, poniéndose a cuarto y mostrándose a tiro en el marcador. Incluso, los carboneros lograron empatar, pero un doble de Luis Santos le dio a Aguada el triunfo 48-46 de cara al descanso.

Pese a la mejora aurinegra en el segundo cuarto, con el que se quedó por 23-19, no le alcanzó a los de Signorelli para dar vuelta las acciones. A nivel individual, Sims era figura en los aguateros con 15 tantos, cuatro más que Santos y seis más que Pereiras. En el Carbonero, Serres aportó 11 puntos y Washington 10.

En cuanto a las estadísticas colectivas, los visitantes superaban a su rival en triples con unos números de 9/14 (64%) a 4/8 (50%). En dobles, Peñarol erró la mitad: metió 16 de 32. Por su parte, Aguada convirtió 9/13. Los rebotes, en tanto, eran para el Aurinegro, 19 a 14. 

En el comienzo del segundo tiempo, Peñarol reaccionó tanto defensiva como colectivamente y se puso arriba en el marcador (53-51) gracias a cinco puntos de Serres, con dos dobles y un libre, y otro tanto de Granger. Sin embargo, el trámite era cambiante ya que los aguateros lograron ponerse arriba por una diferencia de un doble, pero un triple de Salvador Zanotta volvía a darle el triunfo parcial al Mirasol.

Mucho público aurinegro se hizo presente en el Palacio Peñarol, donde también estuvieron muchos jugadores del plantel principal de fútbol, como Gastón Ramírez, Maximiliano Olivera, Franco González, Randall Rodríguez y José Neris. Además, también concurrieron al escenario carbonero Matías Arezo, Gabriel Fernández y Guzmán Pereira.

Los últimos diez minutos comenzaron a jugarse y un gran triple de Serres lo ponía siete arriba al local, su máximo registro en el marcador. Un doble de Shaquille Johnson ponía el resultado 75-66 a favor del Carbonero a falta de 8:55, algo que tiempo después aumentó a once arriba para el Mirasol, gracias a un nuevo doble aurinegro del propio Serres.

7-0 arriba estaban los locales en el inicio del último tramo del choque. La visita, en tanto, sentía el golpe y no lograba reponerse al empuje carbonero.

Faltando 7:32, los hinchas mirasoles comenzaron a lanzar proyectiles al campo de juego y, de manera insólita, detuvieron el tiempo en el mejor momento de su equipo.

Los carboneros se encaminaban a ganar el tercer partido de la serie, y su primer duelo en las finales, y la fiesta era total en el Palacio, donde el elenco local ganaba 93-76, por 17, a falta de 2:40 para el final.

El pitazo final le dio el punto a Peñarol, que se lo llevó por 17 puntos, 95-78, gracias a una gran actuación en el segundo tiempo, pero sobre todo en el segundo cuarto, en el que pasó por arriba sin piedad a su rival. Serres fue la gran figura con 27 tantos anotados y 10 rebotes. Además, en el Aurinegro, Washington y Granger repartieron goleo (17), y Johnson aportó 14 puntos. En el equipo perdedor, Sims convirtió 30 y Santos (que se cargó de faltas y estuvo mucho tiempo afuera) 15.

En lo colectivo, los carboneros tuvieron un 56% de efectividad en dobles (30/53) y los aguateros un 46% (13/28). En triples, los locales convirtieron un 36% (8/22), mientras que los visitantes un 44% (12/27). Por otra parte, el elenco de Signorelli terminó con 20 rebotes ofensivos sobre 21 defensivos de los de Cortizas.

ESTADÍSTICAS