Para finales del próximo mes de noviembre está estipulado que se dispute el Final Four de la Liga Sudamericana de Básquetbol (LSB), que tendrá un choque de uruguayos entre Nacional, que ganó su grupo, y Defensor Sporting, que fue segundo del suyo. Por el otro lado del cuadro jugarán los argentinos Olímpico de La Banda y San Lorenzo.

Aún no está definida cual será la sede que albergue estos partidos y los posteriores que definen posiciones, pero sí hay dos candidaturas: Santiago del Estero, específicamente la Banda, que ya organizó uno de los grupos, y Paysandú, que ya inició las gestiones a través de la Intendencia y la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB).

“Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer”, dijo este jueves a Puro básquetbol de radio Sport 890 Guillermo Arias, director de deportes de Paysandú. “Ya mandamos todo, pero ahora depende de FIBA”. “Sabemos que luchamos contra Santiago del Estero, que una de las condicionantes que había puesto para ser sede en la primera fase era que si clasificaban querían organizar la fase final. No depende de nosotros”, añadió.

“Trabajamos en conjunto con Nacional y Defensor, está trabajando también la Federación”, dijo. “Hubo mucho esfuerzo de todas las partes para poder organizarlo. No es un tema económico ni mucho menos de infraestructura porque el estadio quedó al nivel de los mejores y con una capacidad acorde para este tipo de eventos”, ahondó.

El Estadio 8 de Junio, que fue reinaugurado este año y que cuenta con una capacidad para 4.200 personas, “no tiene costo, que es una de las cosas que proporciona la intendencia”, además de que cuenta “con todas las reglamentaciones FIBA”, como los “vestuarios, tableros, consolas, piso”.

“No hay otra condicionante, lo único que puede llegar a pasar es que haya habido algún compromiso de antemano de organizarlo allá, pero hay dos equipos uruguayos y uno de Buenos Aires al que le queda cerca”, aseguró, y siguió: “Ahora es más un tema político”.

“Acá hay un público de básquetbol que acompaña. Prevemos, no sé si lleno total, pero sí que tres cuartas partes del estadio se puede llegar a utilizar”, afirmó, y recordó que en junio de 2022 albergaron el Final Four de la Liga Sudamericana femenina. El lunes 4, a más tardar, debe responder FIBA.