La serie final entre Hebraica y Macabi y Nacional (3-2) de la Liga Uruguaya de Básquetbol ha cobrado un clima “caliente”, que rápidamente se trasladó a las redes sociales y la institución alba salió al cruce ante “insultos racistas y discriminatorios” para su rival de turno.
El cruce de Miguel Barriola con Frank Hasell en una acción durante el primer cotejo, que terminó con “fractura de la lámina anterior del hueso frontal con un hundimiento en el seno frontal nasal” para el extranjero, que quedó fuera de la serie fue la primera mecha.
Luego, en el mismo partido, hubo un intercambio del albo con Manuel Romero, algo que dejó el clima elevado para los partidos siguientes.
El lunes, en el quinto juego de la serie, a 16 segundos del final, un cruce entre Romero y Johnson que derivó en un tumulto protagonizado por jugadores, entrenadores, dirigentes y guardias de seguridad dentro rectángulo de juego en los segundos finales, derivó en las expulsiones de Barriola (que golpeó a Muro), Patricio Prieto, Frazier y Gary Mcghee en Nacional, y las de Oglivie y García en el perdedor, además del asistente Alejandro Muro.
Esto hizo que las redes sociales estallaran y los insultos de todo tipo y color estuvieran a la orden del día, ante lo que la rama básquetbol de Nacional emitió un comunicado.
“El Club Nacional de Football expresa por este medio su más tajante repudio a los insultos racistas y discriminatorios publicados en redes sociales y dirigidos a la parcialidad de Hebraica y Macabi”, empiezan afirmando.
“El antisemitismo, como cualquier otra manifestación que se base en un discurso de odio, está en las antípodas de los valores que engrandecen la historia del decano del fútbol uruguayo”, explicaron más tarde, y fueron a más: “Desde su fundación, en 1899, Nacional es la expresión social más popular, democrática, plural y tolerante que existe en Uruguay”.
“Nacional también se solidariza con toda la colectividad judía en Uruguay, de la que buena parte ha sido, es y será un pilar más en la construcción del club gigante”, cerraron.