FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Nacional aplastó 90-72 a Peñarol en el Polideportivo del Gran Parque Central por la primera fecha de la Liguilla de la Liga Uruguaya de Básquetbol.
Desde el principio, fue una fiesta en La Blanqueada. El inicio del partido estuvo demorado más de 15 minutos por el recibimiento del público tricolor, que alentó a sus jugadores con bombos, redoblantes y mucho papel picado que cayó a la cancha.
El comienzo del encuentro fue favorable a la visita, que tuvo en un triple de Luciano Parodi los primeros puntos de la noche. Sin embargo, con el empuje de su gente y un buen trabajo defensivo, el Bolso se acomodó y reaccionó para ponerse 7-6 en un minuto y medio.
En un arranque muy goleado, el ritmo del trámite lo imponía el Bolso, que de comenzar perdiendo por seis tantos pasó a superar por cinco a su rival.
Al término del primer cuarto, la diferencia era de 26-18 a favor del Tricolor, que cerró los últimos cinco minutos con un parcial de 14-4. El trámite era cambiante, pero ambos ponían un gran ritmo, con un Nacional que superaba a su rival con el empuje de su gente y la importante rotación del equipo por parte del entrenador Álvaro Ponce.
Para el segundo cuarto, Peñarol cambió su energía y se repuso. Pese a que el Albo llegó a estar once puntos arriba, los aurinegros cambiaron la cara y remontaron el resultado.
En base a rebotes ofensivos y algún libre y triple, Nacional intentó sostener el resultado a favor, pero su mal tramo en varias facetas llevó a que Peñarol se fuera ganando por tres (43-40) al descanso; le anotó 25 puntos en un solo cuarto a una de las mejores defensas del torneo, aunque no se reflejaba en la noche.
En un partidazo, por la intensidad y el clima, ambos buscaban marcar su impronta, y con eso el trámite era de ida y vuelta. La gran figura individual era Luis Santos, quien resultó incontrolable para los rivales y aportó 17 puntos en el primer tiempo.
En el tercer cuarto, Peñarol no le encontró la vuelta al partido y se chocó con un Nacional arrollador y en su mejor versión defensiva. A lo largo de la noche, el Aurinegro fue muy dependiente de Santos y, por si fuera poco, cerró el chico con un promedio de 1/6 en libres y 6/13 desde el inicio del choque.
Al término del tercer chico, una bomba del Pato Prieto fue fundamental para que Nacional se fuera 66-52 y se encaminara a quedarse con un nuevo clásico, tras una aplastante diferencia de 26-9 en ese tramo.
El pitazo final sentenció el triunfo del Tricolor, que le sacó 18 puntos a su tradicional rival tras arrollarlo en el segundo tiempo, y se perfila como primero de cara a los playoffs.
A nivel individual, Gastón Semiglia fue el goleador tricolor con 22 puntos, tres menos que Santos en Peñarol. Por detrás aparecen James Feldeine con 16 y Manuel Suárez con 12. En el Mirasol, Parodi aportó 13 y Rudd 11 tantos.
Aguada le ganaba a Malvín 48-42 a 1:46 del cierre del segundo cuarto, cuando el delegado de mesa del equipo playero se descompensó. Tras algunos minutos pudieron reanimarlo, pero el encuentro quedó suspendido a pedido de los jugadores de Malvín. Sus pares rojiverdes estuvieron de acuerdo.
En Welcome, Defensor Sporting se impuso 88-78 a Cordón.
LIGUILLA
Nacional 44 (21-2)
Aguada 38 (18-4) *
Malvín 36 (14-8)
Peñarol 36 (17-6) **
Defensor Sporting 35 (12-11)
Cordón 33 (10-13)
* Quita de dos puntos
** Quita de cuatro puntos
RECLASIFICATORIO
Biguá 33 (10-13)
Hebraica y Macabi 33 (10-13)
Urupan 31 (8-15)
Urunday Universitario 31 (8-15)
Welcome 28 (5-18)
Trouville 27 (4-19)
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.