El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) se reunió en régimen de urgencia y emitió un fallo respecto al jugador de Nacional Miguel Barriola, a quien los árbitros de la primera final de la Liga Uruguaya denunciaron por haberle “apoyado la cabeza en la frente” a Manuel Romero.

La incidencia ocurrió en los segundos finales del partido, después de una falta antideportiva del fraybentino sobre Ernesto Oglivie. Romero se acercó a increparle por la infracción, Barriola reaccionó apoyándole la frente y el base macabeo se dejó caer hacia atrás, exagerando el presunto golpe.

El castigo para Barriola fue de dos partidos, sanción redimible con el pago de 20 unidades reajustables. Los tricolores abonarán aproximadamente 32.000 pesos y podrán contar con el alero de 33 años, quien promedia 6,2 puntos, 3,3 rebotes y 19 minutos en cancha en sus 35 partidos de esta temporada.

La segunda final será el próximo viernes a las 21:15 horas en el Palacio Peñarol, donde el conjunto tricolor buscará poner 1-1 la serie al mejor de siete que definirá al campeón.

En ese partido debutará en filas macabeas el pívot panameño Javier Carter, sustituto de Frank Hassell. El único jugador estadounidense del plantel de Hebraica sufrió una fractura del hueso anterior del cráneo con leve hundimiento por un golpe de Barriola a 54 segundos del cierre del tercer chico, pero esa jugada no se tuvo en cuenta en la pena porque no fue denunciada por los jueces. De hecho, se pitó falta antideportiva y el infractor no fue descalificado.