Goes le ganó a Aguada 68-66 este martes en el cuarto partido de su serie de cuartos de final de la Liga Uruguaya de básquetbol, por lo que forzó un quinto y decisivo encuentro que determinará el rival de Peñarol en semifinales.
El arbitraje de Andrés Bartel, Diego Ortiz y Martín Fernández tuvo que lidiar con muchas jugadas polémicas, sobre todo en el segundo tiempo, cuando se produjo la reacción de los rojiverdes tras estar 19 puntos abajo en el segundo chico.
Una tapa lícita del estadounidense aguatero Al Thornton sobre el venezolano misionero Néstor Colmenares, pitada en primera instancia como falta y luego corregida a instancias del challenge rule, empezó a caldear los ánimos.
Luego hubo dos jugadas puntuales muy protestadas por Aguada en momentos cruciales del último período; una posible falta de ataque del argentino Franco Giorgetti en una cortina sobre el norteamericano Tyreek Duren que terminó en triple de Martín Osimani para estirar la renta a cinco puntos, y un doble de Colmenares con falta de Martin Krampelj que dio la sensación de haber sido infracción clara pero antes de la acción de tiro.
Sobre la jugada en la que Giorgetti le cometió falta en la cortina, Duren se refirió en su cuenta de Twitter con un emoji tomándose el rostro sobre un tweet citado. En el mismo aparece el video de la falta y dos hinchas se quejan de la decisión arbitral. Una seguidora le responde que “nos robaron el partido”, y él comenta: “El viernes terminamos esto”. Sobre el viernes, no le gustó el horario de las 22:45 y preguntó si es real que juegan a las 11 PM.
Al Thornton, quien debutó este martes en su cuarto pasaje por el club como recambio del lesionado alero argentino Marcos Mata, fue autocrítico de él y de su equipo, y crítico del arbitraje también. “Dura derrota esta noche. Solo jugamos una mitad esta noche, que fue la segunda mitad. Casi vencimos a nuestro rival y a los árbitros jugando solo la mitad del básquetbol. Me gustan nuestras posibilidades en el próximo juego. Tomar decisiones más inteligentes y eliminar los errores por descuido”, escribió el ex NBA.
Horas después se confirmó que el quinto cotejo se disputará el viernes a las 22:45, horario a pedido de la empresa Tenfield para que el clásico del básquet montevideano no coincida con el duelo del Torneo Apertura del fútbol uruguayo entre Plaza Colonia y Peñarol, que será a las 20:30 horas.
Hubo gestiones a dos frentes para cambiarlo pero no prosperaron. Por un lado se pidió al fútbol adelantar el choque entre patablancas y carboneros a los efectos de empezar el clásico a las 21:45, pero no fue posible porque Plaza Colonia se opuso. Por otro lado se buscó llevar el partido al Antel Arena el sábado (el viernes no está disponible), pero no hay disponibilidad de guardia policial para el básquetbol los fines de semana.