Los uruguayos amantes del básquetbol tuvieron problemas para conciliar el sueño este miércoles de madrugada. La derrota de trasnoche de la Celeste a manos de Turquía por el Preolímpico dejó un doble sabor; por un lado, la satisfacción de haber sido competitivos ante un rival que era favorito. Por otro, se escapó un encuentro que pintaba bien.

El equipo dirigido por Rubén Magnano perdía por 11 en el segundo período sin que los turcos le hicieran pagar la diferencia de centímetros en la pintura con puntos de segunda oportunidad. De a poco empezó la remontada que se concretó en el tercer período con un descomunal Jayson Granger, autor de 25 tantos y 10 asistencias.

Entre las jugadas más destacadas sobresalió un robo de Luciano Parodi cortando un pase entre dos jugadores de la NBA como Cedi Osman y Ersan Ilyasova, que terminó con corrida de cancha del sanducero y asistencia hacia atrás, por arriba de la cabeza, para la volcada de Mathias Calfani. Con ese doble pasó Uruguay 60-59 a 1’56’’ del último descanso.

La jugada del partido!
Asistencia de lujo de Luciano Parodi @nanoparodi para @MathiCalfani.
Pasó Uruguay! pic.twitter.com/cvrUeZNK7U

— Carlos Barrios (@BarriosWally) June 30, 2021

Un triple de Parodi le dio al combinado uruguayo una renta máxima de ocho (72-64) a 8’00’’ del epílogo), pero el “small ball” de los turcos resultó clave para que dieran vuelta el score. Con la categoría del alero Cedi Osman, de los Cleveland Cavaliers de la NBA, jugando de ala-pívot, pusieron un parcial de 31-14 en esos fatídicos ocho minutos finales.

Las salidas por quintas faltas de Kiril Wachsmann primero y de Esteban Batista después, sumado a que Calfani no fue utilizado por Magnano en los últimos dos minutos tras una discusión con el entrenador argentino en un tiempo muerto, terminaron de mermar las posibilidades de Uruguay.

Hoy a las 23:35 jugarán Turquía y República Checa, y mañana a las 23:35 lo harán uruguayos y checos. Los dos mejores de este triangular se cruzarán en semifinales con los dos mejores del que están disputando Grecia, Canadá y China también en la ciudad canadiense de Victoria. Los ganadores de las semifinales disputarán el cupo para los Juegos Olímpicos.