Mientras se ordenan los puestos de cara a los playoffs de la Liga Uruguaya de básquetbol, los clubes del Metro se arman pensando en su torneo, que comenzará en junio con detalles aún por definir. No se confirmó el formato y tampoco está 100% cerrado el reglamento de pases, pero a groso modo ya es seguro que habrá cuatro fichas mayores por plantel y dos innominadas, con la chance de que una sea extranjera.
Por un pedido de la agremiación de jugadores, Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA), se reconsiderará la opción de sustituir la ficha oriunda por una quinta ficha nacional, o en su defecto permitir a los sub-23 de Liga que hayan tenido poca participación (menos de cinco minutos de promedio o menos de una determinada cantidad de partidos jugados) jugar como sub-23 sin ocupar lugar de ficha como actualmente sucede.
A la espera por esas definiciones, Larre Borges sigue armándose como el principal candidato. Tras abrochar las contrataciones de Emilio Taboada, Leandro Taboada, Nicolás Catalá y Joaquín Borrallo como fichas nacionales mayores, se aseguró la presencia de Joaquín Osimani como ficha innominada nacional. Ahora busca a un extranjero de peso y podría repetir con Joaquín Jones como ficha oriunda. El entrenador será Daniel Giacoya.
Un escalón por debajo aparece Unión Atlética, que dirigido por Fernando ‘Hechicero’ Cabrera ya armó su quinteto inicial. Con las confirmaciones de Martín Trelles y Reque Newsome como innominados, el equipo quedaría conformado por Manuel Mayora, Trelles, Imanol Asaravicius, Héctor Silva y Newsome. Busca un interno más y tiene como sub-23 más destacados a Santiago Meinero, Joaquín Dios, Federico Ambrosoni, Felipe Rodríguez y Pedro Sansone, lo que le asegura recambio para todas las posiciones.
Olivol Mundial, con Martín Sedes como entrenador, se aseguró a Diego Álvarez, Ángel Varela y Emiliano González en el perímetro, con Pablo Macanskas como nacional innominado. Buscará otro interno como extranjero innominado y tiene a Felipe García como cuarta ficha nacional.
Urupan es otro que estará en la pelea. El equipo dirigido por Esteban Yaquinta, que viene de ser campeón con Miramar, ya tiene a Santiago Wohlwend y Federico Soto, quienes también se coronaron campeones con los monitos en el metro pasado. A esa buena base se suman el escolta Nicola Pomoli y el ala-pívot Federico Della Mea como oriundo.
El resto de los participantes son 25 de Agosto, Colón, Cordón, Danubio, Lagomar, Miramar, Sayago, Stockolmo, Tabaré y Verdirrojo, que pujarán por dos ascensos a la Liga Uruguaya de básquetbol 2021/22.