Larre Borges encaró la presente temporada de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) como uno de los equipos con el presupuesto más bajo, lo que lo condenaba desde un principio a estar en la zona baja. De los 22 partidos que jugó, ganó solamente tres y perdió los restantes, por lo que ya estaba prácticamente descendido desde hace algunas semanas.
Esto se confirmó en las últimas horas, pero no de forma deportiva. Y es que, autorizados por el Consejo de Liga, decidieron dejar de competir esta temporada, con cinco partidos aún por disputarse (jugarán el viernes 22 ante Biguá en el Romeo Schinca su último encuentro). Al ser autorizados, no descenderán a DTA y jugarán la Liga de Ascenso 2024 (ex Metro).
Al estirarse la LUB en el calendario, eso implicó que los clubes deben pagar más meses de salarios, por lo que el club de La Unión, motivado también por el presente deportivo, optó por cortar la anterior semana a dos de sus tes extranjeros y encarar la recta final del torneo con mayoría de juveniles.
Javier Assir, presidente del Cuadriculado, indicó: “Intentamos hacer una reducción de daños. Ya de por sí cuesta llegar al presupuesto, y cuando se combina que en lo deportivo no va como uno pretende, eso se agrava porque se reducen ingresos y empezás a gastar más en extranjeros. Tenemos la tranquilidad de haber hecho el esfuerzo”.
“Dada la situación deportiva, económica, que es muy delicada en este momento, y viendo que en un mes tenemos que afrontar la Liga de Ascenso, tomamos este camino”, explicó a Puro básquetbol, de radio Sport 890. “Teníamos pensado llegar hasta el final con Laron Smith, pero ayer nos manifestó que quería abandonar el equipo, y sumado a alguna lesión o suspensión, nos llevó a consultar con los equipos del Reclasificatorio para cancelar los juegos que quedan de la segunda rueda”, añadió.
Comentó que recibió “total comprensión” de los demás clubes. “Ahora seguimos con la mano formal, con el Consejo de Liga”, siguió. “La idea es seguir compitiendo en la Liga de Desarrollo. Que esto no empañe lo bien que está trabajando el club a nivel de formativas y de formación”, expresó.
El torneo de ascenso está previsto que inicie el 10 de mayo, 20 días más tarde de lo previsto, y finalice el 15 de setiembre, al mismo tiempo que comiencen las semifinales de la LUB. En un principio participarán 15 equipos, de los cuales descenderán tres (supeditado a dos porque 25 de Agosto no competirá) y ascenderán dos.