El pasado mes de febrero, la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) firmó un convenio con la Intendencia de Canelones en el que le ceden un terreno a la FUBB en El Pinar para construir un nuevo complejo deportivo, que será propio.
La Federación contaba con un Centro de Entrenamiento (CEFUBB), ubicado en la calle Dr. Salvador García Pintos 1127, en Montevideo, pero el presidente saliente, Ricardo Vairo (Héctor Assir asumió luego), buscó despedirse con un nuevo complejo para entrenar. Eso debido a que el CEFUBB fue producto de un acuerdo entre la Secretaría Nacional de Deporte (SND) y la Federación en el año 2016.
Allí entrenaron todas las selecciones masculinas y femeninas, mientras que permitió que, durante la pandemia, se dispute El Metro 2020, la Liga Femenina y los torneos de juveniles. De esta manera, todos esos jugadores y jugadoras de las selecciones podrán tener un lugar propio de la FUBB para entrenar, en este caso en el departamento de Canelones, en un convenio firmado por el Intendente del mismo, Yamandú Orsi. Por el momento, esos movimientos de jugadores y jugadoras se están realizando en el gimnasio de Guruyú Waston.
Sin embargo, meses atrás, vecinos de la zona colocaron carteles en el Parque Olimar Kiyú contra la construcción del predio. Igualmente, la situación no avanzó y, según informó el portal web Básquet Total, en las últimas horas se votó en la junta departamental de Canelones, mediante una asamblea de ediles, cederle el Centro de Entrenamiento, que tendrá una UTU, a la FUBB. El comodato es por 25 años.
El terreno será de 4 mil metros cuadrados y estará ubicado en una manzana privilegiada, 200 metros al sur de Av. Gianatassio, al cual se accede por Av. Río Negro y a menos de un kilómetro de la Rambla Costanera. Será un centro de entrenamiento como el del CEFUBB, con tribunas, espacios para tiros, una cancha de 3x3 en el exterior, vestuarios y un espacio para hospedaje.