La agónica victoria de Olimpia sobre Welcome el pasado viernes en cancha de Larre Borges, en el marco del primer partido de la serie semifinal al mejor de tres del Metro, se vio empañada por algunos errores de los jueces que lo beneficiaron.
En la última jugada, cuando Al Thornton anotó un triple que selló el 68-66 en el tanteador, los árbitros debieron anular la anotación porque el estadounidense caminó antes del lanzamiento. Nadie de la W se percató en tiempo real y casi no hubo protestas, pero las repeticiones televisivas fueron claras al respecto.
Un par de horas después del encuentro, Wilfredo Fefo Ruiz, vieja gloria welcomense y actual directivo, realizó duras declaraciones respecto a los jueces en el programa Último cuarto de radio Carve deportiva.
“Nos sentimos totalmente despojados por los jueces. No tenemos garantías. Voy a pedir que no le arbitren más a Welcome”, expresó el Fefo, y contó que Richard Pereira, director del departamento arbitral, le reconoció “que Thornton caminó y que sancionará a los árbitros”. “Pero, ¿de qué me sirve ahora? Marche preso”, lamentó.
Ruiz recordó que los árbitros, al ser un partido televisado, tenían la potestad de observar la última jugada, pero no lo hicieron. “Queremos que nos den por ganado el partido. No tenemos la culpa de que los jueces hayan salido corriendo al vestuario”, añadió sobre la terna integrada por Gastón Rodríguez, Diego Ortiz y Rodrigo Prando.
“Estas cosas generan violencia porque la gente está enardecida. Nos metieron la mano en el bolsillo. Es unánime que Thornton caminó. Ganamos legítimamente. Hablé con el presidente de la FUBB y llevaremos videos pidiendo que nos den el partido ganado. Que lo resuelva un tribunal”, agregó Ruiz, más allá de que esta posibilidad no está prevista en los reglamentos, por lo que el triunfo de Olimpia no corre peligro.
Otra jugada que generó malestar en Welcome fue la descalificación de Santiago Wohlwend a tres minutos del cierre del tercer cuarto por una falta técnica que, al sumarse a una deportiva que se le pitó un rato antes, lo dejó fuera del encuentro.
Wohlwend fue víctima de un topetazo de Ricardo Glenn, extranjero de Olimpia, pero el árbitro Ortiz entendió que el base de la W simuló y le pitó falta técnica. El jugador se expresó a través de Twitter con un mensaje y un video muy claro al respecto.