Uruguay cerró su discreta campaña en las Eliminatorias para el Mundial de básquetbol 2023 con derrota 82-69 a manos de México en el Antel Arena, donde ya no había chances de clasificación para los locales y sí para los visitantes, que sellaron su pasaje junto a Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil por el mismo grupo.

La nota saliente de la noche fue la despedida de Esteban Batista, quien tras dos décadas luciendo la casaca celeste la vistió por última vez. El pivot de 39 años llegó a 116 partidos, y es el jugador con más cantidad de presencias a lo largo de la historia. Entre sus logros estuvo el bronce Panamericano en 2007 y los subcampeonatos sudamericanos en 2006 y 2008.

Uruguay se llevó el primer chico 26-18 tras estar hasta 11 arriba, los aztecas pasaron en el segundo gracias a un parcial de 28-12 y a partir del tercer chico siempre estuvieron arriba en el tanteador con una diferencia máxima de 13. Los locales se pusieron a un doble en el último, pero no alcanzó para evitar la séptima derrota en 12 presentaciones.

Luciano Parodi fue el más destacado del elenco de Rubén Magnano con 25 tantos, seguido por Gonzalo Iglesias con 14. Batista, que no absorbió tanto juego como ante Estados Unidos, cerró su última planilla en la Celeste con nueve tantos y siete rebotes en casi 30 minutos en cancha.

El primer jugador uruguayo (y hasta ahora único) que jugó en la NBA tuvo su reconocimiento antes y después del partido en el Antel Arena, el mismo espacio físico donde debutó defendiendo a su país en el Sudamericano de 2003, celebrado en el viejo Cilindro Municipal.