Los neutrales del Consejo Superior de la Liga Uruguaya de básquetbol (LUB) emitieron su resolución respecto al incumplimiento del protocolo sanitario de Nacional previo al partido que debían jugar el pasado 27 de noviembre ante Aguada por las semifinales y que fue postergado para el 1.º de diciembre.
Esa noche los albos llegaron al Antel Arena con algunos jugadores de formativas e hicieron el calentamiento, pero no se presentaron. Su plantel profesional estaba impedido de participar porque casi todos los jugadores se encontraban en cuarentena tras algunos casos positivos de COVID-19.
Los neutrales de la FUBB entienden que los tricolores no respetaron los protocolos, dado que tardaron en avisar a las autoridades del primer hisopado que realizaron a Santiago Álvarez, que luego dio positivo, además de haber concurrido a una sesión de entrenamiento en el Antel Arena con algunos jugadores que presentaban síntomas.
La resolución fue “declarar que el Club Nacional de Football infringió gravemente las normas sanitarias tendientes al desarrollo de la Liga Uruguaya de básquetbol 2019/20, afectando la salud de los integrantes de su propio plantel y de terceros, así como generando daños y perjuicios, tanto deportivos, institucionales, como contractuales”.
Por tales motivos, se procedió a “sancionar al Club Nacional de Football con la pérdida del punto del partido que debió disputarse originariamente el 27 de noviembre de 2020 y sus sucesivas prórrogas, y con la suma de $ 400.000 (pesos uruguayos cuatrocientos mil), a ser descontados de la cuenta corriente de la referida institución”. Además se suspendió de cualquier tipo de representación por Nacional ante la FUBB a Wilson Pírez, oficial de cumplimiento, por dos años.
El Consejo Superior (integrado por todos los clubes de la Liga y el Consejo de Neutrales) deberá ratificar la decisión el 18 de enero, día para el que fue convocado. De hacerlo, la serie quedará 1-1 y se reanudará en formato de burbuja (Florida es la posibilidad más viable hoy) el 25 de enero, en doble jornada con la serie que tiene como protagonistas a Trouville y Urunday Universitario, que están 1-1.
Es prácticamente un hecho que el Consejo de Liga ratificará la resolución de los neutrales (como se estila hace ya varios años) en el entendido que muchos clubes están de acuerdo con el fallo y algunos hasta entienden que es liviano con Nacional. Cuando se haga definitivo no será apelable.
TEXTO COMPLETO