Los cuartos de final de la Liga de Ascenso se cerraron este martes con la sorpresiva victoria de Capitol sobre Olimpia en cifras de 75-65 como visitante, resultado que le permitió cerrar 2-1 la serie y meterse en la definición por uno de los ascensos frente a Goes.

El conjunto del Prado, diezmado por la ausencia de Mateo Bianchi y sin pívots naturales, dio una muestra de carácter y personalidad en la cancha del equipo que ganó más partidos en la fase regular, y que se despidió siendo el más goleador con un promedio de 86,6 puntos.

En la noche señalada, Olimpia estuvo 21 tantos debajo de su media anotadora, pese a que en el arranque dominó el trámite y sacó una diferencia de hasta nueve unidades, haciendo prevalecer la ventaja que tenía en el juego interno, acompañada por buenos porcentajes de acierto en triples.

Pero el elenco del Prado, con una rotación corta y el oficio de algunos jugadores que fueron al sacrificio en la pintura pese a la desventaja física, empezó a reducir la desventaja con buenos ingresos de Luciano Planells y Miguel Barriola, pese a que éste último se cargó de faltas tras lastimar desde posteos.

El local se llevó el primer chico 18-13 y se fue 42-41 al descanso largo. En el tercero se alternaron en el comando del tanteador y entraron al último con las alas rojas arriba 58-56, pero en los 10 minutos finales hubo un parcial de 19-7 de los dirigidos por Andrés Borroni.

La certera conducción de Juan Andrés Galletto, los rompimientos y corridas de Santiago Tucuna y el temple del capitán Claudio Bascou, acompañaron el esfuerzo de Martín Aguilera, que no descansó ni un segundo y terminó siendo bastión defensivo y goleador del juego.

Aguilera cerró la noche con 22 tantos, seguido por Tucuna y Barriola con 14. Stan Scott aportó 12 y Rodrigo Brause 11 del lado de Olimpia, que por segunda temporada consecutiva terminó decepcionando y falló en su objetivo de volver a la Liga Uruguaya de básquetbol.

Capitol definirá uno de los ascensos frente a Goes en serie al mejor de cinco que comenzará el próximo viernes en Plaza de las Misiones. El otro ascenso se dirimirá entre Unión Atlética y Stockolmo a partir de hoy a las 20:15 horas en cancha de la UA. Los ganadores subirán y definirán el título de campeón a partido único en cancha neutral.